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EL POETA MANUEL PANTIGOSO PECERO HA FALLECIDO

El director de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma y presidente del Instituto Ricardo Palma de dicha universidad, Manuel Trinidad Pantigoso Pecero, nacido en Lima, el 27 de agosto de 1936 acaba de fallecer. Fue un destacado poeta, crítico literario y de arte. Toda su vida y su obra sentidas en torno al Perú hizo de él un creador y pensador brillante en la línea de los más grandes maestros de nuestra literatura. Fue considerado como una de las voces más altas de la poesía contemporánea peruana. Él trajo a la lírica una escritura sugerente en donde los elementos gráficos y fonéticos contribuyen a edificar libros con una arquitectura integral, que se enlazan con la música, el teatro, el fotopoema y la plástica.

Fue Doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación, y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; también realizó estudios de Posgrado en literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España e Italia. La Universidad Ricardo Palma lo distinguió con el doctorado Honoris Causa y las Universidades San Luis Gonzaga, de Ica, Nacional del Altiplano, de Puno y San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho con el de Profesor Honorario. Fue Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española, y también Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil). Obtuvo los Premios Nacionales Javier Prado (1970) y de Teatro Escolar (1980 y 1983), las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Maestro (2000), el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008), así como la “Médaille de l’Assemblée Nationale Française” (París, 2009) y el Estado Peruano le otorgó la “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial” el año 2023, entre otros por su fecundo aporte a la cultura y a la educación en el Perú a través de no menos de 100 libros de su autoría.

Pantigoso fue un autor múltiple, poliédrico, que presentaba todo un abanico de notables realizaciones por donde asomaban la poesía, el teatro, el ensayo, el periodismo, la didáctica, la pedagogía y la crítica literaria y de arte. Ofreció conferencias y dirigió talleres de Poesía y de Educación por el Arte en diferentes ciudades de América, Europa y Asia.

En sus poemarios se destacó el rigor de la palabra, plena de sensibilidad, con hondo pensamiento filosófico y compromiso con la historia y el país. Ejemplos de ello son: Salamandra de Hojalata, Sydal, Reloj de Flora, Contrapunto de la Mitomanía, Nazca, Amaromar, Arte-Misa, Calicantos de la Pared del Viento, Sueños al canto (antología), En-clave de sol del color (francés-español), Antología Pessoal (portugués-español), Retablo de la Naturaleza, Los siete universos del Jardín de Magdalena. En 1997 fue propuesto para el Premio Reina Sofía de España.

En el campo de la investigación literaria fue autor de ensayos sobre escritores peruanos poco difundidos siendo encomiable el sustento teórico y metodológico, en permanente sintonía con el contexto social, político y cultural del fenómeno literario como César Atahualpa Rodríguez: la emoción del pensar; Mario Florián: poeta de piedra y de paloma; El Ultraorbicismo en el pensamiento de Gamaliel Churata; Se llama Lomismo que padece (Ecce Homo); Nixa-Nor entre las barajas y el alba; Perú / Francia: Diálogo de Espejos; Estuardo Núñez y la Generación de la crisis (nexos con la vanguardia); Prismas y Poliedros. Ismos de la Vanguardia Peruana; Roland Forgues: pluma de arco iris en el tintero, En el nombre del Perú, Alma Palma.

Respecto al “Teatro poético”, que él desarrolló con originalidad, se destacaron obras que representó como Cantata de amor antiguo a la Señora de Cao, Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturkoto, Las tablas de la Pachamama, Las puertas de Vallejo, Luz de cristales en la roca, etc. En 1980 y 1983 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Escolar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el campo de la Educación editó Didáctica de la Interpretación de Textos Literarios, Didáctica Creativa, Los días de la palabra, Educación por el Arte, El alero de los sueños, Historia de la Educación por el Arte en América Latina, Talleres de Teatro y Educación -Propuesta metodológica-, etc.; y al lado de ellos, textos referidos a su padre, el gran pintor: Pantigoso, fundador de los Independientes, La revista “Cunan” y el pintor Pantigoso, y Manuel Pantigoso: Mi Padre.

Desde la Universidad Ricardo Palma realizó una vasta labor cuyos principios pedagógicos, filosóficos y técnicos se asocian con la investigación y la práctica docente de la Educación por el Arte, de la cual él fue uno de los más grandes estudiosos en América Latina. Dirigió las revistas Tradición y Aula Palma y condujo el programa radial “Palma Mater”. En Radio Filarmonía ofreció conferencias el tercer domingo de cada mes sobre las obras de escritores nacionales, desde el 2006 hasta el 2019, agrupadas bajo el sugestivo título de “En el nombre del Perú”. Transparente y fraterno en la promoción de valores estéticos y humanos, Pantigoso está considerado como uno de los grandes promotores y gestores culturales del país. Es difícil determinar el número de eventos culturales organizados y ejecutados con esa altísima calidad que imprimió a sus talleres de poesía, festivales internacionales de teatro, títeres, coros, danza, música, conciertos, exposiciones de pintura, etc.

En conjunto, la obra de Manuel Pantigoso ha sido elogiada unánimemente. Él tiene, por ello, un justo renombre internacional. En la poesía, grandes escritores del Perú, de América, España, Francia e Italia han dado fe de su brillante pulso lírico y reflexivo, entre ellos: Jorge Guillén (España) “Su obra, querido amigo, me estremece, me emociona porque no se agota; se la paladea lentamente y se descubren nuevos sabores. Siento que ella representa el gesto heroico y espiritual de América, siempre audaz y renovadora. Gracias Manuel por su lenguaje nuevo”.  Roland Forgues (Francia) “Surgida de las entrañas mismas de la tierra madre, la voz lírica de la naturaleza se expresa en los versos de Manuel Pantigoso en un coro polifónico que canta lo humano y lo trascendente a la vez, lo profano y lo sagrado, lo más puro de la poesía hecha Vida y Amor”. Estuardo Núñez (Perú) “Sensible y multifacético, Pantigoso cruza su intensa poesía con la variada expresividad de todos los lenguajes artísticos”.