RCR, 3 de Febrero 2023 .- Los analistas políticos, Ramiro Alatrista y Fredy Vilcapaza, señalaron que tanto el Ejecutivo y el Legislativo tienen el objetivo de quedarse en el Gobierno hasta el 2026, demostrando su desinterés a las exigencias de la población.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ramiro Alatrista, manifestó que el Congreso de la República una vez más ha demostrado un desinterés por resolver los grandes problemas del país.
«Los sectores de izquierda han planteado con mayor intensidad el adelanto de elecciones, y son justamente aquellos que están pidiendo aprobar esta petición que implica una modificación de la Constitución. Lo que se quiere discutir es el listado de minoría del congresista Jaime Quito, que quiere imponer el debate para la convocatoria de una asamblea constituyente que busca los consensos necesarios para refundar al Estado”, informó.
En ese sentido, precisó que una asamblea constituyente y una nueva Constitución, es solo para favorecer los intereses de la izquierda, más no para realizar un cambio al país, al contrario, generaría más inestabilidad y crisis económica.
“La salida política tiene que pasar por respetar el marco constitucional porque de otra manera no habría forma de tener una situación de respeto al estado de derecho. Imponer una asamblea constituyente y una nueva Constitución no mejoran la pobreza, no se construyen hospitales, no hay más carreteras, eso tiene que entender la población, de lo contrario pasaremos porque pretenden enfrentar a peruanos contra peruanos”, resaltó.
Por otro lado, Fredy Vilcapaza, sostuvo que la percepción de la región de Puno, es que el Ejecutivo y Legislativo planean quedarse hasta el 2026. Es por ello que, seguirán exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como una convocatoria de elecciones, hasta que se cumpla ese pedido.
“En el dictamen de hoy los bloques de la derecha no van a llegar a ningún acuerdo, bajo esa premisa, en Puno tenemos la impresión de que el Ejecutivo y el Legislativo están buscando quedarse hasta culminar el periodo de gestión. Esta tema de intereses también es por parte de la derecha, recordemos que un bloque votaron para que el adelanto de elecciones sea el 2024, pero tras la reconsideración que planteó Fuerza Popular, se han dividido y esto está contribuyendo para que no se logre consensos para que se realicen este año”, recalcó.
Indicó que la única salida a esta situación es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte con la elección de un nuevo presidente del Congreso.
“De renunciar Dina Boluarte, naturalmente asume el presidente del Congreso, pero también hay una propuesta que señala la renuncia de la mesa directiva para elegir a un nuevo presidente del Parlamento. Esto sería para bajar la temperatura de estas huelgas en caso de que los congresistas no lleguen a un consenso”, subrayó.
Finalmente, Vilcapaza mencionó que tras la cancelación de la festividad de la Virgen de la Candelaria, la población ha tomado con normalidad esta suspensión, ya que se mantienen firmes en acatar la huelga y han manifestado su dolor tras los 18 fallecidos en Puno.
Ver entrevista …