RCR, 28 de Abril 2022 .- El anuncio del gobierno de comprar toda la producción de la hoja de coca del país convertiría al Perú en una república cocalera y en el centro de operaciones de los carteles del narcotráfico, advirtió el especialista en narcotráfico, seguridad y orden interno, Jaime Antezana.
En entrevista con Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que es una medida demagógica y populista del gobierno que busca quedar bien con parte de su base social. Agregó que la consecuencia sería que toda la producción de coca sería legalizada.
«El Perú se podría convertir en una república cocalera y el centro de operaciones de los carteles del narcotráfico», advirtió.
El especialista dijo que la producción actual de la hoja de coca sería 88 mil 200 hectáreas según el gobierno de Estados Unidos o 61 mil 700 hectáreas según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Agregó que todos los carteles del narcotráfico llegarán al país, en caso la administración de Pedro Castillo aplique la medida. «El gobierno haría que el Perú se convierta en el corazón del crimen organizado narco mundial», advirtió.
«El Perú se convertiría en el mayor centro mundial de producción de coca para el narcotráfico, porque esa actividad busca condiciones favorables para producir la coca», señaló.
Antezana dijo que el gobierno se equivoca si piensa que quitará espacio al narcotráfico al adquirir toda la hoja de coca. Agregó que se duplicará la producción ya que los carteles organizan sus propios cultivos de coca para elaborar las drogas.
Agregó que la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) tiene actualmente deficiencias incluso para ordenar y adquirir la producción tradicional e industrial legal del país.