RCR, 25 de junio de 2024.- Leopoldo Monzón, gerente general de PROESMIN, señaló que el Perú está posicionándose como un hub portuario de gran relevancia en Sudamérica, gracias al desarrollo del Megapuerto de Chancay y la modernización del puerto del Callao. Esta ubicación estratégica, sumada a las inversiones en infraestructura y la visión geopolítica del país, lo convierten en un actor clave para el comercio internacional en la región.
“El Perú es un país que geoestratégicamente está ubicado en un lugar de Sudamérica realmente único, no hay otro territorio con las mismas ventajas. Acá se comenzó a gestar el Puerto de Chancay que tiene un lugar geográfico importante y ahora se ha comenzado a tomar la importancia debida por el impacto que va a causar”, dijo a través de Geopolítica en RCR.
Indicó que el Puerto del Callao fue una asociación pública – privado, incluso en los últimos meses se ha dado una ley para que opere el puerto con todas las ventajas, ahora la aparición del Puerto de Chancay ha sido un factor importante porque ha hecho pensar al Perú de manera diferente.
“Se ha abierto una mirada hacia los puertos en el Perú, hace una semana las empresas encargadas del Puerto de Callao han presentado un plan de aumento de capacidad de carga, el puerto de Hilo ha retomado importancia, el puerto de Marcona ha anunciado importantes inversiones y la explotación de metales, finalmente ha sonado el empuje del puerto de Bayóvar y el puerto de Corio”, expresó.