RCR, 18 de marzo de 2023.- El ingeniero Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), dijo que junto con la FTCCP y los colegios de ingenieros y arquitectos advirtieron el 2017 que el Perú requiere de una estrategia permanente para prevenir y atender las emergencias causadas por los fenómenos naturales. También indicó que crear una autoridad para la reconstrucción es volver a centralizar ese proceso.
“Nosotros, la FTCC y los colegios profesionales de ingenieros y de arquitectos junto con CAPECO señalamos el año 2017 que el Perú era un país en emergencia permanente y se requería una estrategia permanente, para prevenir y para atender las emergencias”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que los efectos devastadores del ciclón Yaku y posiblemente del Fenómeno del Niño van a continuar. “Esto es evidente que ocurriera porque nuestro país no está preparado para prevenir una emergencia de esta naturaleza, para evitar la severidad de esta afectación a tanta gente”, indicó.
“Lo más grave es que toleramos y a veces hasta alentamos la ocupación en zonas que deberían ser intangibles como por ejemplo las riberas y las fajas marginales de los ríos. Mientras nosotros permitamos que haya gente que muchas veces, engañada por traficantes de tierra, se sitúe y viva en esta zona bueno va a seguir ocurriendo este nivel de desgracia”, expresó.
Sostuvo que solo se ha reconstruido la infraestructura que se cayó el año 2017. “Se han invertido más de 20 mil millones en reponer colegios, en reponer puentes, en arreglar las carreteras, en construir establecimientos de salud, etcétera, pero las obras más relevantes como, por ejemplo, los sistemas de drenaje pluvial en las ciudades y también una defensa ribereña adecuada no se han hecho”, afirmó.
“Tampoco se han cuidado los cauces, no se ha hecho una limpieza un tratamiento periódico de los cauces, para evitar lo que hemos visto. Primero que se ocupe los cauces con tierra de relleno para construir y segundo que sea el lugar en donde se vota toda la basura y los desmontes de una buena parte de nuestra ciudad. Eso genera que se reduce el cauce y entonces el río se desborda más rápidamente”, agregó.
Respecto al anuncio de la creación de una autoridad para la infraestructura, dijo que es preocupante que se esté pensando en volver a encargar tareas al Poder Ejecutivo. “En realidad hay instituciones en las regiones que tienen responsabilidades, pero no tienen capacidad. Nosotros hace poco en CAPECO hemos propuesto que estas entidades sean certificadas con normas de calidad por auditores independientes”, apuntó.
“No es buen momento cuando estamos atendiendo una crisis pensar en cómo manejar la siguiente crisis porque obviamente esta se va a tener que atender de otra manera. No estoy tan seguro de que esa autoridad sea más útil, pero insisto que lo más importante es fortalecer la gestión transformándola totalmente mediante una certificación ISO de las oficinas del gobierno regional”, precisó.
Sobre la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, dijo que es la que más cambios ha tenido en directores y responsables. “Y cuando hay cambios y no hay reglas concretas y claras es cuando se generan estos problemas. La Reconstrucción ha construido más de 20 mil millones de soles en obras que se habían caído y que en ese momento eran más importantes”, subrayó.