En Vivo

EL PERÚ PODRÍA ESTAR EN SITUACIÓN MUY DIFÍCIL SI “ANTIFUJIMORISTAS” Y “ANTICAVIARES” EXTREMAN SUS POSICIONES ANTAGÓNICAS

Politólogo, Manuel Bernales Alvarado, consideró también que en el Perú resulta “indetenible” la aplicación de las reformas político y judicial, así como un mejor manejo económico del país. Estimó que el planteamiento del odio, de la exclusión y de considerarse los puros que no han sido contaminados y que van a dictaminar lo que se tiene que hacer en el país, “nos lleva a un pierde pierde”.

RCR, 10 de septiembre 2018.- El país podría entrar a una situación muy difícil de predecir si es que los sectores considerados “antifujimorista” y “anticaviar” extreman sus posiciones antagónicas, en torno a las reformas político-judiciales o cualquier asunto de Estado que la sociedad requiera discutir, advirtió el politólogo, Manuel Bernales Alvarado.

“En consecuencia, si se extreman estas posiciones por planteos con un odio cargado, como se está viendo en estos días, entonces entramos a una situación muy difícil de predecir”, subrayó.

Estimó que los cambios constitucionales exigidos por un sector de la población “no se pueden hacer de la noche a la mañana”, en razón a que -anotó- existen tiempos diversos para su procesamiento, como los legales o constitucionales.

“Por eso me atrevo a decir es que a personas como Enrique Bernales, Hugo Neira, Domingo García Belaunde, u otras personas que plantean soluciones viables y de cambio, pero dentro de las reglas fundamentales y de la razón, no de la fuerza, van a ser barridos por una serie de insultos o planteamientos anti. Van a decir que son fujimoristas o ´keikistas´, aunque no lo sean nunca; por la polarización y el odio”, remarcó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Bernales Alvarado consideró también que en el Perú resulta “indetenible” la aplicación de las reformas político y judicial, así como un mejor manejo económico del país.

“Creo que estas tres cosas se pueden hacer. Lo que hay que ver es una solución que sea puramente de un sector lo que va a llevar es a una confrontación mayor.  A decir: como tu eres derrotado, yo gano, Pero, en realidad, detrás de eso quien se perjudica es el país. Que esto sea una posición reformista, no me importa como la califiquen”, puntualizó.

Respecto a la situación del Ministerio Público, el consultor Internacional refirió que la reciente declaración de la junta de fiscales tiene dos puntos claros: una de autonomía y, otra, que no retarde la mejor solución de las cosas.

“Ésta última ha sido interpretada por el sector anti Chávarry, antifujimorista y anti Congreso, como un pedido de ´un paso al costado´. Pero el texto no dice eso. La interpretación de los fiscales para que Chavarry se vaya, es forzada. De hecho, se está dando y hay mucha gente que cree eso es así”, remarcó.

En ese sentido, estimó que el planteamiento del odio, de la exclusión y de considerarse los puros que no han sido contaminados y que van a dictaminar lo que se tiene que hacer en el país, “nos lleva a un pierde pierde”.

En relación a los audios de la corrupción, Bernales indicó el riesgo de que se llegue al punto de que todo lo que se diga garantizado por una grabación o un chisme o un invento, va a ser más importante que un proceso legal o judicial.

“Ahora bien, ¿Quién es el soporte financiero de lo que difunden los audios?  Estamos utilizando medios que son valiosos, de manera extralegal”, aseveró.