RCR, 16 de agosto 2019.- El país necesita un plan nacional para la crianza del ganado caprino, que sea orgánico, incluya capacitaciones y sea sostenido en el tiempo, señaló el ingeniero José Antonio Sarria Bardales, catedrático de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El especialista en animales menores y de crianzas no tradicionales, expresó en el programa Ganadería y Desarrollo al Día que actualmente los productores de caprinos no cuentan con asistencia técnica especializada, a pesar de que es imprescindible un plan a largo plazo en el sector.
Sarria Bardales indicó que actualmente la crianza de caprinos se encuentra estática y no se desarrolla. «Se mantiene brindando los atributos de esta especie tan rústica, apropiada de trabajar en condiciones adversas y la situación se puede considerar como incipiente», comentó.
El especialista explicó que, para el desarrollo de una especie en un lugar y momento determinado, es necesario que los ganaderos atiendan aspectos considerados críticas, entre ellos la base animal, es decir los ejemplares a disposición, ya que no todos van a brindar la misma producción.
Asimismo, se debe considerar cuántos animales tiene el ganadero, ya que si el número es escaso solo permitirán una economía de subsistencia.
Finalmente, se tiene que evaluar el tipo de crianza que se aplicará, ya que las pautas que resulten efectivas en un lugar, no necesariamente tendrán efectos productivos en otra región.
Sin embargo, el ingeniero Sarria Bardales brindó como consejo no mantener a los machos junto a las hembras, ya que las cabras solo tienen celo en determinadas épocas del año, lo que origina que haya el nacimiento simultáneo de cabritos y el incremento de producción de leche solo en algunos meses, lo que origina una excesiva oferta y la caída en los precios.
El especialista dijo que los ganaderos que controlen las fechas de contacto entre el macho y las hembras, pueden conseguir que queden preñadas en épocas que no son habituales para el celo, lo que permitirá que cuenten con crías y leche en épocas de baja oferta.
Además, señaló que no todas las cabras tienen la misma producción de leche. Aquellas de origen europeo, que son de tamaño pequeño, producen entre 2 y 3 litros diarios por 310 días al año, mientras que las razas españolas, que son el origen de nuestro ganado, tiene entre 210 y 240 días de lactancia, es decir entre 7 y 8 meses de producción cada año.
Ver entrevista…