RCR, 01 de octubre de 2024.- El Perú está siendo tomado por el crimen organizado pese a las alertas hechas en las dos últimas décadas, por la falta de liderazgo de los gobiernos y de inversión en seguridad, señaló el exsubcomandante de la Policía Nacional del Perú, Edgardo Garrido.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, expresó que el gobierno persiste en declarar el estado de emergencia ante la criminalidad, lo que consideró una medida obsoleta, ya que decisiones similares no han tenido resultados en las provincias y distritos donde se aplicó la disposición.
Garrido dijo que debería convocarse a una reunión con todas las autoridades comprometidos en la seguridad del Gobierno Central, Poder Judicial, Fiscalía, entre otros, a fin de elaborar conjuntamente un plan estratégico contra la criminalidad, consensuado y sostenido en el tiempo, con indicadores que permitan hacer una evaluación y modificar las medidas que fallen.
Además, señaló que se requiere presupuesto y declarar en emergencia la logística, tecnología e infraestructura criminalista de la Policía Nacional, para que el Estado se vea obligado a invertir en la institución sin necesidad de seguir los procedimientos burocráticos en la adquisición de los equipos que requiere.
No sería adecuado uso de término terrorismo urbano
Edgardo Garrido discrepó con el uso de terrorismo urbano para tipificar los crímenes más graves, aunque señaló que los fines de la propuesta son adecuados al incrementar las penas de cárcel.
Además, consideró que el gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte ha destruido el sistema de inteligencia, por lo que debe ser reconstruido y repotenciado a fin de enfrentar a las organizaciones criminales, sin la necesidad de crear unidades policiales adicionales y paralelas.