En Vivo

EL PERÚ ESTÁ LIBRE DE PLAGA DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

Especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Ricardo Solano, informó que el SENASA ha reforzado el sistema de vigilancia contra esta plaga, mediante una campaña amplia de difusión y capacitación a los productores y comerciantes, especialmente orientada a evitar el contrabando y uso de semillas no certificadas.

RCR, 01 de febrero de 2020.- El Perú se encuentra libre de las plagas cuarentenarias como la Tecia Solanivora o Polilla Guatemalteca de la papa, en base a las estrategias fitosanitarias desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), aseguró el especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Ricardo Solano.

“La plaga está distribuida en México, todo Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela y España, en sus zonas productoras de papa, tiene infectaciones (sic) de este insecto.  El Perú es libre de esta plaga”, subrayó.   

El funcionario explicó que la polilla guatemalteca de la papa, cuyo nombre científico es Tecia Solanivora, se encuentra distribuida desde México hasta Ecuador y Colombia”.

“El Perú está libre es esta plaga. Sin embargo, las condiciones de tropicalización que se ha tenido últimamente, principalmente con el cambio climático, puede hacer que esta plaga pueda introducirse al país”, anotó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solano informó también que el SENASA ha reforzado el sistema de vigilancia contra esta plaga, mediante una campaña amplia de difusión y capacitación a los productores y comerciantes, especialmente orientada a evitar el contrabando y uso de semillas no certificadas.

En ese sentido, refirió que su organismo desarrolla un sistema de monitoreo permanente en las zonas más accesibles, ubicadas al norte del país, a fin de evitar el ingreso dicha plaga al territorio nacional.

“El SENASA actualmente tiene una red 418 trampas, distribuidas en la zona norte. En este caso, en las regiones Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, y son específicas para la plaga de la Polilla Guatemalteca, que afecta al cultivo de la papa. Una vez que el insecto ingresa al territorio nacional, van a ser capturadas por estas trampas. Y nos van a determinar los puntos en los que las plagas podrían estar introduciéndose, para hacer las acciones de control oportunas y eliminar esos focos”, especificó.     

Detalló que los métodos de control que se aplica en campo se dan a partir del trabajo con los productores y los comerciantes. 

“(Se busca) evitar traer cualquier tipo de material vegetal de Ecuador hacia el Perú para evitar transportar ésta u otras plagas, que puedan tener ellos. Nosotros tenemos un control  cuarentenario de puestos de control externos y puestos de control internos que revisan los cargamentos que puedan introducirse al país sin la debida certificación fitosanitaria, para evitar su ingreso”, especificó.