En Vivo

EL PERÚ ES NUEVO MIEMBRO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE REGULADORES FARMACÉUTICOS (IPRP)

Lima 27 de diciembre 2024.- El Minsa, a través de la Digemid, realiza esfuerzos para mejorar capacidades regulatorias y promover estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ha sido incorporado como nuevo miembro del Programa Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRP), en la asamblea realizada en Montreal, Canadá, el pasado mes de noviembre.

Esta incorporación significa un importante reconocimiento internacional para la Digemid, ya que se sumará a las 31 autoridades reguladoras de medicamentos integrantes del programa, entre ellas las de países de alta vigilancia sanitaria como los Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Australia, Canadá, Reino Unido, Suiza y Corea, como también del organismo regulador de medicamentos en la Unión Europea y agencias de la región como las de Brasil y Argentina.

Durante la reunión del Comité del IPRP, la Digemid expuso las iniciativas de armonización de la Institución, como sustento a la solicitud de membresía presentada a inicios de este año, así como las líneas de acción y desafíos regulatorios, de acuerdo a su Plan Estratégico Institucional de 2024.

La incorporación al IPRP permitirá a la Digemid participar activamente en los grupos de trabajo sobre la regulación de productos farmacéuticos y nuevas tecnologías sanitarias, consolidando su papel como una institución comprometida con el fortalecimiento de la salud pública en el Perú. Este logro refleja los esfuerzos sostenidos de la Digemid por mejorar sus capacidades regulatorias y promover estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

El IPRP fue creado en enero de 2018 con el objetivo de promover la convergencia de los enfoques regulatorios en medicamentos para uso humano. Este programa global impulsa el intercambio de conocimientos, la adopción de mejores prácticas regulatorias y la convergencia normativa, contribuyendo a un entorno regulador más cohesionado. Además, ofrece un espacio para que los países miembros compartan experiencias y visibilicen desafíos específicos, como los afrontados por el Perú en su contexto sanitario.

La industria farmacéutica nacional también se fortalecerá con esta incorporación, ya que contará con una mayor claridad regulatoria, lo que resultará en un proceso más dinámico y en la capacidad de competir internacionalmente en igualdad de condiciones, debido a que, la convergencia regulatoria permitirá alinearse con estándares internacionales, con una consecuente mejora de la competitividad del Perú en el mercado global.

Con esta iniciativa, la Digemid reafirma su compromiso de mejorar la salud pública y la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos, impulsando la cooperación internacional como una herramienta clave para lograr una regulación más eficiente y eficaz al servicio de la población.