RCR, 25 de julio de 2022.- Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano del Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, dijo que el papel Estado es fundamental en el otorgamiento de los servicios básicos, que son indispensables para mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las regiones. Precisó que ese objetivo se puede lograr con la colaboración mutua del Estado, las empresas mineras y las comunidades
“Los factores altitud, urbanización y localización productiva no son relaciones causales. Estos factores se asocian con el IDH, pero ninguno explica el desarrollo humano. El papel del Estado al proveer servicios básicos resulta crucial para el IDH. El mayor reto del Perú es lograr que el Estado llegue con sus servicios a todo el territorio nacional. Y eso todavía no se ha logrado”, dijo en el Jueves Minero “Índice de Desarrollo Humano: Arequipa, Moquegua y Tacna. Historia y Perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que el IDH está ligado al desarrollo territorial sostenible. “En el caso de las actividades extractivas, el IDH demanda que todos los actores territoriales contribuyan a que la renta extractiva revierta en los territorios generando actividades en base a recursos renovables. Esa debe ser la función de los gobiernos regionales y locales que perciben el canon. El Estado no solo es el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales también son el Estado”, indicó.
“Me parece altamente significativo que entidades, empresas y organizaciones vinculadas con la minería incluyan en su agenda el tratamiento de temas de desarrollo y en particular de desarrollo humano. El desarrollo humano está estrechamente articulado con el desarrollo territorial, de manera que, si las instituciones del sector minero colocan este tema en su agenda, están mostrando n alto compromiso con el desarrollo de sus respectivos territorios”, afirmó.
Destacó que del 2003 al 2019 existe un crecimiento del 60% en el IDH. “El 2019 fue el último año que medimos el IDH y que ya no lo pudimos hacer por la pandemia. De todas maneras, vemos un crecimiento del 60%, lo cual significa un promedio anual de 3%. Pero como es previsible, todo promedio anual guarda diferencias”, aseveró.
Manifestó que el desarrollo humano considera que la economía, la creación de la riqueza y de la producción, son medios para lograr su crecimiento. “Lo que hace el desarrollo humano es colocar a la economía, la producción y a los bienes materiales en su justo lugar y el justo lugar que tienen estos elementos es el de ser medios, cuya función es sentar o hacer posible el logro de fines superiores por parte de las personas”, precisó.
Explicó que el desarrollo humano es la expansión de capacidades y derechos de todas las personas, generando oportunidades y las funciones de ser o hacer lo que quieran y consideren valioso en su vida. “Desde esta perspectiva el desarrollo humano es un proceso individual centrado en las opciones y expectativas de las personas y es también un proceso social. No hay desarrollo humano al margen de la sociedad y las relaciones sociales”, anotó.
Precisó que a su vez el desarrollo humano también tiene como referente básico los territorios. “El territorio y sus dinámicas, el territorio y sus factores, condicionan y dan el marco apropiado o dificultoso para el desarrollo humano, de manera que entre desarrollo humano y desarrollo territorial podemos encontrar una estrecha articulación”, apuntó.