- Pediatra recomienda a los padres que autoricen la vacunación de sus hijos aun cuando estén al día con las dos dosis de la vacuna SPR
Lima, 18 de Octubre de 2024.- El médico pediatra y expresidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Herminio Hernández Díaz, enfatizó a los padres de familia que si su hijo o hija de 1 a 6 años recibe una dosis adicional de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) asegurará una protección más intensa y duradera contra estas enfermedades.
“En la medida que se aplique la dosis adicional aun cuando el niño o la niña tenga las dos dosis de la vacuna SPR, la protección le durará más. Con el tiempo, la protección va disminuyendo, entonces, el tener una dosis adicional lo va a proteger mejor”, explicó el pediatra.
Cabe resaltar que durante el barrido nacional de vacunación contra el sarampión que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), el personal de salud está aplicando esta dosis adicional de la vacuna SPR, independientemente de que el niño tenga las dos dosis.
En ese sentido, el médico pediatra recomendó a los padres que no desaprovechen la oportunidad de proteger a sus hijos con esta dosis adicional mediante el barrido que el Minsa realizará hasta el 27 de octubre. Se recuerda a las familias que la vacunación es gratuita.
Por otro lado, Herminio Hernández advirtió que el sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que afecta las vías respiratorias y puede generar una serie de complicaciones como neumonía, encefalitis y algunas de estas enfermedades pueden causar la muerte.
“Los más vulnerables frente al sarampión son los menores de 5 años, los que no están vacunados, por lo que el barrido de vacunación está enfocado en niños y niñas de 1 a 6 años. La vacuna SPR protege contra el sarampión, la rubéola, la rubéola congénita y paperas. El niño vacunado no va hacer la enfermedad, no va a contagiar a otros y por lo tanto no vamos a tener estas enfermedades en la población infantil ni en los contactos de los niños vacunados», indicó Hernández.
NO TEMER A LA VACUNA
El expresidente de la Sociedad Peruana de Pediatría comentó que muchos padres tienen temor a las reacciones que podría generar la aplicación de la vacuna en sus hijos, sin embargo, aclaró que las vacunas son seguras y brindan protección.
“Recordemos que la vacuna SPR puede producir, en un porcentaje de 10 % a 15 %, un poco de fiebre o brote de manchitas rojas, estos síntomas le durarán pocos días. Se trata de una reacción benigna y común”, explicó Herminio Hernández, quien también exhortó a los padres que aun cuando el niño tenga resfrío, sin fiebre alta, debe vacunarse contra el sarampión.
“La vacunación es una obligación de los padres de familia con sus hijos, los servicios de salud tienen la obligación de aplicar la vacuna. Padre de familia, acepte y firme el consentimiento informado para que su niño reciba esta dosis adicional y esté mejor protegido. Esta dosis adicional le dará una mayor protección, más intensa y duradera”, concluyó Herminio Hernández.
Fuente: MINSA