RCR , 21 de Diciembre 2021 .- Omar Neyra, experto en políticas de salud pública, sostuvo que el Ministerio de Salud debió hacer un análisis mayor antes de adelantar a tres meses la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19, porque es el primer país que ha tomado esa medida. También dijo que las restricciones causan el efecto contraproducente de aglomerar más a las personas.
“Los estudios han demostrado que a partir del día 90 empieza a caer la capacidad inmunitaria de las personas frente al virus. Bajo ese concepto teórico, parece razonable. El detalle en qué momento y con qué pacientes recibieron las vacunas y que tipo de vacunas, merecen una investigación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en el caso de las vacunas del grupo de ARN mensajero parece prudente, pero en los otros grupos no se sabe. “La evidencia mundial recomendaba al quinto mes o sexto mes. Hay que hacer un análisis mayor. El Ministerio de Salud, antes de haber lanzado una noticia de este tipo, debe tener información científica importante que verifique que al tercer mes hay que aplicarlas masivamente. Este es el primer país que está tomando esta decisión”, indicó.
Explicó que la detección de la variante ómicron en 12 ciudadanos significa en la comunidad hay muchos casos de ómicron y hay muchas posibilidades de contagiarse con esta variante, porque ómicron es más potente en su capacidad de contagio que la variante delta y eso podía causar una ola importante de contagios.
“No tenemos evidencia completa de que no cause mayor letalidad, todo apunta a ello, por los datos de Sudáfrica Europa, Reino Unido, que es una variante muy transmisible, que evade las vacunas, pero pareciera no ser tan letal hasta ahora. La letalidad se manifiesta cuatro o cinco semanas después de los contagios. Tenemos un sistema hospitalario que viene desgastado de antes y una ola importante de contagios podría castigar más que las olas anteriores”, precisó.
También opinó que las restricciones generan efectos contraproducentes. “Generan más aglomeraciones, más tumultos, la gente se reúne en espacios cerrados para evitar a la Policía. Yo lo que haría es abrir mucho más para que no haya aglomeración. Se ha demostrado en estos dos años que la sociedad no está preparada, por lo tanto, abrimos para que no haya más aglomeraciones”, expresó.
“La evidencia muestra que los toques de queda no funcionan, no cortan las cadenas de contagio. En Europa se están implementando medidas, pero no han tenido cuarentenas estrictas, ellos cierran una semana o dos semanas y sobre eso toman decisiones”, observó.
Respecto al inicio de las clases en marzo, señaló que estas tuvieron que haberse realizado permanentemente. “Yo soy de los que creen que los colegios no son focos de contagio, son espacios de menor riesgo posible, y perdimos una brillante oportunidad de julio a agosto (ahora que no hubo alta tasa de contagios) que los colegios estuviesen abiertos. En marzo es difícil saber que va a suceder. Fue un error no haber iniciado clases en agosto”, apuntó.
Además, recomendó que se deben evitar espacios cerrados, evitar aglomeraciones, que las reuniones se hagan al aire libre y el uso de mascarillas en espacios cerrados. “Así se evitan los contagios, si les toca sus dosis de vacuna o las de refuerzo, que asistan, las vacunas previenen enfermedad y muerte, eso funciona bastante, pero no previene contagios”, aclaró.
“Para prevenir contagios, se debe usar mascarillas y evitar reuniones amplias. El ministro dijo que había 12 casos de variantes ómicron detectados, dijo que eran casos secundarios, eso significa que no son personas que han viajado, están buscando sus contactos. Eso significa que la variante ómicron ya hace muchos días que está haciendo la causante de muchos contagios en el Perú”, subrayó.
Ver entrevista …..