RCR, 21 de agosto de 2024.- Luis Guerrero Figueroa, exalcalde de Cajamarca y excongresista, dijo que el liderazgo del Gobierno y las autoridades de Cajamarca serán importantes para hacer realidad el proyecto de la presa de Chonta, tras la firma de un convenio interinstitucional para llevar a cabo su desarrollo. Señaló que el paso inmediato es conformar equipos de trabajo para su ejecución.
“Es bastante importante que a nivel presidencial se firme un convenio de esta naturaleza porque sobre la presa de Chonta existen hasta tres convenios firmados y el Congreso declaró que es prioridad la construcción de la presa de Chonta y no hay ejecución hasta ahora. Ahora que está a nivel presidencial es bien importante porque se supone que va a realizarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el paso inmediato es conformar equipos de trabajo. “La presidenta habló hoy y mañana se debe conformar el equipo, viajar a Cajamarca para conversar con todos los propietarios de los terrenos para poder dejar listo, porque por el problema de los terrenos en el Perú quedan carreteras y obras truncas porque no se liberan el título de los terrenos. Inmediatamente lo primero es conformar ese equipo de profesionales para comprar los terrenos”, indicó.
Precisó que paralelo a la compra de los terrenos tiene que actualizarse el expediente técnico porque existen observaciones. “Estamos 20 años viendo el expediente técnico que se observa uno tras otro. Se necesita un equipo especial y aquí hay una persona en el Perú que podría liderar el tema del expediente técnico que es el ingeniero Godofredo Vázquez, deben contratarlo a él para que lidere este proceso y poder tener el expediente listo completo”, afirmó.
“Otro equipo paralelo debe estar viendo todo el tema de la licitación. Y quién debe encabezar y quién debe presidirlo: una empresa privada, no el Estado, porque en el Estado con la Contraloría y todos los organismos nunca se va a ejecutar. Una empresa privada o un gobierno amigo que ejecute la obra y vea todo el tema de la licitación. Eso es tremendamente importante de tal manera que las tres cosas caminen juntos”, expresó.
Sostuvo que la presidenta ahora debe depositar un dinero en una cuenta especial del Banco de la Nación para la obra de Chonta. “Tengo entendido que está por encima de los 800 millones, el Estado dice muy bien, yo voy a dar los 800 millones e invita a las empresas privadas que quieren contribuir para que pongan dinero en esa cuenta. Para mí estos cuatro pasos son fundamentales de lo contrario estamos hablando por gusto”, apuntó.
“Necesitamos nosotros liderazgo, voluntad política que la presidenta ha mostrado, el alcalde ha mostrado, se supone que todo el Ejecutivo se subordina lo que la presidenta ha firmado y por lo tanto lo único que hay que hacer es ejecutar”, subrayó.