RCR, 06 de Marzo 2023 .- El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que el Gobierno tiene en el olvido a una gran cantidad de tesoros arqueológicos en la Amazonía, que podrían ser puestos en valor en beneficio del desarrollo de las regiones de San Martín y Amazonas. Enfatizó que el Gran Pajatén, la Gran Saposoa, el Gran Vilaya, La Congona, el Pueblo de los Muertos y muchos otros están en peligro de la destrucción por las inclemencias de la naturaleza.
“Hay un desbalance tremendo en la investigación arqueológica en la Amazonía frente a la investigación que se hace en la costa y en la sierra. La Amazonía no tiene una mirada realmente importante salvo una que otra incursión para verificar y fotografiar uno que otro resto. Por ejemplo, la Laguna de los Cóndores, tremendo cementerio, el Gran Pajatén, la Gran Saposoa”, dijo en “Reflexiones amazónicas” de RCR
Señaló que no hay una atención coherente de investigación arqueológica en comparación con lo que se hace en la costa y en la sierra. “Si bien es cierto en la costa no hay vegetación, hay los arenales y los restos se pueden quedar ahí conservados siglos y después puede venir una misión de investigación arqueológica, en la Amazonía es absolutamente diferente. Aquí la vegetación continua y constante inexorablemente va destrozando todo y desapareciendo todo vestigio de las civilizaciones que aquí se asentaron”, indicó.
“Si hacemos un inventario del contenido arqueológico de la Amazonía, de Amazonas y San Martín, que específicamente presenta la mayor cantidad de vestigios, en realidad vamos a ver que ese inventario es largo. Tenemos ahí el Gran Vilaya, el Pueblo de los Muertos, Carajía, Revash, La Congona, Cataneo, la ciudadela de Macro, etcétera. Otros vestigios importantes conocidos son Kuelap y el Gran Pajatén y la Gran Saposoa”, expresó.
Manifestó que es cuantioso el inventario conocido hasta el momento de modo casual. “A pesar de que es importante trabajar investigación sobre aquello no se le está dando la atención, sabemos que existe y que es importante, pero estamos concentrados en un enfoque costacéntrico y le damos poca importancia al Ande y menor importancia a la Amazonía”, afirmó.
“Tenemos recursos tan importantes para ponerlos en valor en valor para dos segmentos. El segmento de la investigación científica y el aporte científico a la interpretación de nosotros mismos y nuestra existencia en el planeta. Y por el otro lado la apuesta en valor para generar a partir de ello bienestar y dinamizar las economías”, declaró.
Mencionó que se han puesto en valor Kuelap con el teleférico y el museo de Leymebamba, que concentra más de 200 momias y tiene objetos rescatados de la Laguna de los Cóndores. “Esos dos elementos mueven el turismo en Amazonas y generan mucha dinámica económica e inciden en la reducción de las brechas de inequidades y la revolución básicamente de la pobreza”, resaltó.
“Si solamente esos dos elementos son capaces de dinamizar a ese nivel la economía por qué no trabajamos para poner en valor el Gran Pajatén, la Gran Saposoa, el Gran Vilaya, La Congona, el Pueblo de los Muertos, que son cementerios precolombinos. Eso generaría, sobre todo el Gran Pajatén, turismo arqueológico, turismo científico, turismo de aventura, sobre todo porque está conectado a un espacio natural maravilloso que es el valle del Abiseo”, subrayó.
Ver entrevista …