RCR, 23 de septiembre de 2021.- Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú, dijo en el programa “A fondo” de RCR a que el presidente Pedro Castillo está demostrando que es incapaz de tomar decisiones firmes para reactivar la economía y salvar de la quiebra a las mypes. Precisó que todas las micro y pequeñas empresas solo están trabajando al 50%.
“Las mypes en Tacna están totalmente colapsadas porque viven de la visita de los chilenos que ayudan a dinamizar la economía de esta región y al no tener esto la crisis se agudiza más. En general en todo el país están afectados el sector turismo, servicios, industria gráfica, donde el 20% de su producción está accionando, sector confecciones alrededor del 50%. En general todos los sectores están trabajando al 50%. Eso quiere decir que no puedes contratar a los trabajadores necesarios para tener tu empresa trabajando al 50%”, indicó.
Manifestó que el gobierno de Pedro Castillo es como una ametralladora de cuatro cañones que apunta a todos lados. “Mientras el presidente Castillo en su primer viaje al extranjero convoca a la inversión privada, también dice que el Perú requiere de un pacto social al hablar de la Constitución. Por otro lado, los congresistas presentan proyectos de ley sobre el tema constitucional y la prensa, los ministros promocionan la firma para este pedido”, afirmó.
“No hay coherencia en el presidente con lo dice con lo que sucede y hace la gente que lo acompaña. Esta sinuosidad genera más incertidumbre, todo esto está afectando a la inversión y el perjuicio es a los comerciantes. Por ejemplo, hoy día medio millón de bodegas están vendiendo mucho menos de lo que vendían antes del 28 de julio. Estamos afectando al país”, apuntó.
Remarcó que las acciones del Gobierno son lentas. “Los ministerios están aprendiendo. Sagasti decía que mas o menos son tres meses lo que demora un funcionario en aprender, ya pasamos dos meses y seguro que tenemos para largo en este aprendizaje, lo peor es que estos señores cobran por un proceso de aprestamiento y no toman decisiones y esto afecta a los que ellos dicen defender, que son los más pobres y están convirtiéndolos en más pobres”, observó.
“Nuestro país a pesar de la crisis hemos logrado subsistir y que la crisis social no explote, y pretender colocar en la agenda la propuesta de una constituyente es irresponsable. Si quieren posterguemos el debate y que se pongan a gobernar, y cuando el Perú esté en la senda del crecimiento, podemos conversar para ver que es necesario ajustar esta Constitución. Esta Constitución nos ha dado 30 años de crecimiento y para ayudar a los más pobres no se necesita una nueva Constitución”, subrayó.