Fotografía: Radio Santa Mónica
RCR, 13 de octubre de 2020.- El congresista por Cajamarca, Walter Benavides Gavidia (APP), informó que la gobernación regional solo ha ejecutado un 16% de su presupuesto para el 2020. Precisó que importantes obras de infraestructura, como la carretera Bambamarca-Amazonas y el Hospital de San Ignacio, se encuentran paralizadas.
“El viernes lo tocó al gobernador Mesías Guevara sustentar su presupuesto programado para el 2021. En 2019 Cajamarca revirtió al Tesoro Público cerca de 250 millones de soles. En este año estamos casi en la misma línea, hasta octubre se tiene una ejecución de 16%. La región tiene 448 millones de soles y solo ha gastado 72 millones”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), sostuvo que el gobierno regional tiene 95 proyectos con 0% de ejecución; 9 proyectos entre 1% y 5%; 6 proyectos entre 5% y 10% y 7 proyectos entre 10% y 15% de ejecución. “Esto es preocupante, ya estamos en octubre y quedan tres meses y tres valorizaciones. Tenemos presupuestos importantes, por ejemplo, la carretera Bambamarca-Amazonas, es una obra de 160 millones de soles y solo tiene una ejecución de 3%”, indicó.
“La carretera tiene un calendario de ejecución de 600 días y en octubre debía culminarse, inaugurarse y estar al servicio de la población. Recién están reiniciando los trabajos. Otro proyecto como la carretera empalme Santa Cruz, no empieza todavía, tienen recursos por 26 millones de soles en las cuentas, pero es imposible que puedan gastar ese monto, ya estamos en la quincena de octubre y este mes ya no hay valorización”, precisó.
Agregó que el contrato para la ejecución de la carretera Bambamarca-Amazonas se firmó el 6 de febrero del 2019. “El gobernador indica que cuando la carretera se licitó no tenía certificado de impacto ambiental, pero es una falta de coordinación con el Ministerio de Transportes, porque si el sector hace una transferencia de recursos a un proyecto no se puede hacer una observación retroactiva en el momento de la ejecución porque ya la empresa ha ganado la licitación y si hay una paralización el contratista va a seguir ganando”, anotó.
También mencionó que el Hospital de San Ignacio tiene un costo que supera los 80 millones soles, pero ya van dos años de gestión del gobierno regional y todavía no se termina de actualizar el expediente técnico. “A nivel de gerencias vemos una ejecución muy baja, por eso esperamos que este mes el Hospital de San Ignacio empiece su construcción. Por esta pandemia se suspendió la ejecución, pero de qué manera se hace una programación para que Cajamarca no se quede último lugar en gasto entre los gobiernos regionales”, destacó.
Explicó que el presupuesto 2021 es de 2,165 millones de soles, se ha incrementado en un 10% con respecto al año pasado. “Es importante que Cajamarca tenga más recursos, se va a destinar el 83% a gastos corrientes, a personal, bienes y servicios, pensiones, y el 14.6% se estaría destinando a inversiones”, subrayó.
Ver entrevista…