RCR, 10 de febrero de 2022.- Lorena Sandoval, past presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, sostuvo que el gabinete de Aníbal Torres es beligerante y buscará evitar la vacancia presidencial. También advirtió que este cuarto gabinete, conformado por ministros incompetentes y cuestionados, va a perjudicar a las personas de menores recursos.
“Este gabinete de Aníbal Torres es beligerante y de supervivencia. Le está dando espacios a diferentes personas solamente para que se pueda garantizar un apoyo con el Congreso y que el presidente Pedro Castillo no sea vacado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la designación de este gabinete de ministros, perjudicará a las personas de menores recursos. “Si la persona que lidera el sector salud (Hernán Condori) no tiene una capacidad de gestión y no tiene una visión de cómo deben invertirse los recursos, se perjudican las personas de menos recursos”, indicó.
“Estamos esperando a ver si el Congreso va a aceptar a este nuevo gabinete y para que esto suceda tienen que cambiar al ministro de Salud. Ahora tenemos al ministro de Transporte que está ahí desde hace cuatro gabinetes y que también no cumple con las competencias que se requieren y está yendo contra la reforma del transporte que tanto se necesita en nuestro país”, observó.
Enfatizó que el ministro de Salud Hernán Condori está siendo procesado por cobro indebido y negociación incompatible y que fue director regional de Salud en Junín durante seis días. “Yo no creo que este ministro de Salud tenga las competencias técnicas y las credenciales morales para dirigir el Ministerio de Salud”, apuntó
Cuestionó, asimismo, la designación del ministro de Energía y Minas. “Esperamos que sea alguien dispuesto a negociar y conseguir que la actividad minera (qué es importante para nuestras regiones) se desarrolle responsablemente, pero tampoco vemos en el perfil de este las características como para asegurarnos eso”, manifestó.
Mención que existen temas prioritarios como la reforma del sistema educativo y la reforma del sistema político, que también tenemos que enfrentar. “Con este nuevo gabinete no creemos que sea posible”, subrayó.
“Es como una especie de ruleta rusa. Después de esta primera etapa de crisis de desconcierto, de fuga de capitales y de subida del precio del dólar, cuando sentimos que todo se está tranquilizando, volvemos a otra crisis. La incertidumbre es una los enemigos del desarrollo económico en cualquier espacio y la incertidumbre que estamos viviendo es preocupante”, expresó.
Mencionó que el Perú arrastra una crisis desde el 2011 y períodos de recesión muy grandes o muy amplios. “Justo antes del inicio de la pandemia comenzamos a recuperar un poquito el nivel de empleo. En este momento, algo más del 90% de la actividad económica de Cajamarca es una actividad informal, no tenemos manera de medirlo y la actividad económica informal da paso al subempleo”, anotó.
“Cuando comenzamos desde a apoyar a enfrentar a la pandemia nos dimos cuenta de que el sector Salud está en una situación muy complicada en Cajamarca. Cuando empezó la pandemia teníamos dos camas UCI y se ha logrado superar de alguna forma parte del servicio de salud, pero necesitamos alguien que técnicamente pueda tomar las mejores decisiones”, puntualizó.
Ver entrevista…