RCR, 08 de Abril 2022 .- Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica y experto en temas de agricultura y desarrollo, sostuvo que el futuro del presidente Pedro Castillo en algunos meses es la vacancia, porque va a seguir cometiendo los mismos actos de corrupción desde que llegó al poder. Precisó que la mafia de Perú Libre está en el Gobierno y no va a renunciar al delito.
“El futuro inmediato es caer más hondo, yo no veo a este gobierno reaccionando. El futuro mediato (en algunos meses) es la vacancia, no creo que Castillo termine su mandato, pero lamentablemente las condiciones no están dadas. Estamos yendo rápido a la vacancia, sí, pero lamentablemente estamos hablando de una mafia, la corrupción no entiende de razones y propósito de enmienda y ese es el caso de Castillo. La mafia está en el poder y no lo van a dejar lamentablemente”, dijo.
Señaló que Castillo ha justificado este pedido de vacancia. “Acá no ha habido ninguna conspiración y traición, es él quien ha cavado su tumba, el que ha designado a su secretario personal, a los ministros innombrables, es él quien convocó a su familia, a sus sobrinos, el que ha permitido esos contratos amañados de obras y compras de combustibles. Castillo se ha buscado su vacancia y eso es lo que está pasando ahora”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Aclaró que el problema en Ica es el vandalismo y la infiltración, pero en el fondo la gran mayoría de personas que protestan hablan de la vacancia del presidente Castillo, de su incapacidad y de su corrupción. “No es un paro agrario como fue el 2020. Este es un paro político, contra el presidente Castillo, los iqueños en su gran mayoría quieren la vacancia presidencial y tienen razón”, afirmó.
Respecto a los destrozos en Lima, dijo que siempre en toda protesta hay infiltrados y hay vándalos que se infiltran y hacen lo que la mayoría no pensaba hacer. “En Lima el ataque a entidades judiciales ha sido hecha por infiltrados, la protesta no tenía nada que ver con el vandalismo al Poder Judicial y al Jurado Nacional de Elecciones”, expresó.
Respecto a la reducción de algunos impuestos para bajar los precios de los combustibles, dijo que se debería eliminar a perpetuidad del Impuesto Selectivo al Consumo. “Los que tenemos acceso a la información macroeconómica, el selectivo recauda muy poco comparado con el IGV y el impuesto a la renta. En consecuencia, desde el punto de vista presupuestal, es irrelevante y genera rabia, porque encarece el combustible”, precisó.
“El IGV y el impuesto a la renta aportan más del 90% de la recaudación de la Sunat, incluso regalías mineras y otros impuestos no sirven, y generan descontento a la población. Los gobiernos tienen avidez por la recaudación. Yo prefiero mil veces que la plata esté en los bolsillos de la gente a que esté en los bolsillos del Estado, que suele ser un pésimo administrador”, subrayó.
Ver entrevista …