RCR, 17 de Noviembre 2023 .- Alessandra Mandriotti, gerente de Transformación Digital y Proyectos en Alpayana, expresó que el futuro de la minería depende de los jóvenes, quienes cuentan con nuevas herramientas que deben aprender a utilizarlas para conseguir grandes resultados. Señaló que la tecnología llevará a reformular las tareas que se realizan en la minería.
“El futuro de la minería depende de los jóvenes y considero que lo van a hacer muy bien, que tiene todas las herramientas y herramientas mucho más potentes que las hemos podido tener años atrás y el objetivo está en poder utilizarlas para lograr grandes resultados”, dijo en el Jueves Minero “80 Años del IIMP: Los Desafíos de la Minería desde la Mirada de los jóvenes”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que la industria 4.0 también se puede traducir como minería 4.0. “Todas las nuevas tecnologías, Internet of Things, Machine Learning, Inteligencia artificial, todo esto acá se complementa a poder seguir adaptándonos al uso de esas tecnologías en nuestro día a día. Cómo transformamos culturalmente la forma de trabajar em la cual estamos acostumbrados, integramos la tecnología para poder lograr mejores resultados”, indicó.
“El reto de los jóvenes está en seguir cuestionándose la forma en la que venimos trabajando y haciendo las cosas y ver cómo podemos facilitar a través del uso de la tecnología y hacer el trabajo de las personas, resultados, la seguridad en minería, la eficiencia. Considero que cuando una joven tiene muchas ideas, lo que no debería pasar es que esas ideas no mueran en el camino”, expresó.
Precisó que, además de la adaptación y de pensar de manera más creativa, está pensar en el problema. “Analizar realmente cuál es el problema y no guiarnos tanto en ay sí me provoca implementar Machine Learning en la empresa, sino realmente cuál es el problema que tienes que resolver o que quieres resolver y ver la cantidad de opciones y soluciones que se podrían hacer”, afirmó.
“Entonces, creo que es lo que también les recomiendo a ustedes, seguir cuestionándose, seguir buscando seguir viendo de qué forma creativa podemos hacer las cosas, porque creo que en gran parte la tecnología también va a ayudar a reformular las funciones o las tareas a las cuales estamos acostumbrados en nuestro día a día en el trabajo”, subrayó.