RCR, 19 de septiembre de 2022.– Jaime Salomón Salomón, exviceministro de Agricultura y especialista en Gestión Pública, dijo que el Fertiabono va a llegar tarde en apoyo de los micro y pequeños agricultores, debido a que no existe un padrón de todas las unidades agrícolas. También indicó que el gasto público se va a reducir a cero en este año.
“Es un apoyo al agricultor, pero lamentablemente está llegando un poco tarde. Por otro lado, no está bien estructurado, porque todavía no existe un padrón de todas las unidades agrícolas a nivel nacional. Dicen que van a ir a los que tienen de 0 a 10 hectáreas, pero de 0 a 10 hectáreas es autoconsumo. Ellos realmente no requieren gran cantidad de abono fertilizante, porque consumen su propio compost”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la campaña grande ya empezó y todavía hay grandes problemas. “Los grandes agricultores están viendo la forma de comprar urea de manera directa. El gran problema es del micro y pequeño agricultor, que sí necesitan apoyo en este momento para asegurar la campaña 22 y 23 y eso va a repercutir en asegurar la alimentación para todos los peruanos para el próximo año”, indicó.
“No están viendo eso como no están viendo muchísimas cosas en todos los sectores del país. Eso es una gran preocupación ya existe organismos internacionales que están hablando de un problema de seguridad alimentaria a nivel mundial, que está haciendo el Perú. Dicen no hay problema porque como el Perú exporta alimentos. Quiénes exportan el Perú, el 5% del territorio agrícola, y dónde está el otro 95%, que son los pequeños y micro agricultores”, afirmó.
Sostuvo que el gasto público se va a reducir a cero en este año. “Estamos ad portas de ir a votar por gobernadores y alcaldes provinciales y distritales. Van a tener que aprender a cómo funciona el estado y eso toma unos seis meses”, expresó.
“El gasto del primer semestre del próximo año va a ser cero. Qué pasa cuando el gasto es cero, la inversión pública y el gasto público, no hay crecimiento. Dónde está en la inversión privada, está en cero. Que está pasando con el país, no hay crecimiento y el crecimiento público es de -5.1 el primer semestre, el segundo estamos creciendo un poquito y va a terminar casi en cero”, apuntó.
Manifestó que a eso se suma la inflación generada por varios factores. “Primero, el efecto externo que es la guerra que hay en otras partes del mundo, está afectando incremento de precio sobre todo alimentos y eso está generando inflación. También por gestión interna, si tú sumas recesión más inflación tienes estanflación y salir de un proceso estanflación es bien complicado. Sumémosle a eso algo adicional ya el propio Banco Mundial está diciendo en su último reporte que la recesión global es inminente. Es un factor externo que va a impactar en la economía de todos los peruanos”, remarcó.