Fuente : RPP
El agroclimatólogo Ulises Osorio explicó los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño. El especialista se refirió al déficit hídrico que sufriría Cusco por el bajo nivel de la laguna de Piura.
El ingeniero y agroclimatólogo Ulises Osorio consideró este domingo que el Fenómeno El Niño podría dejar sin agua al Cusco en tres meses. Esto luego que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SedaCusco advirtiera sobre la reducción del líquido en la laguna Piuray que abastece a la ‘Ciudad imperial’.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Ulises Osorio sostuvo que entre los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño está el déficit hídrico, la sequía, las heladas o el friaje continuo.
«Efectivamente es parte de la irregularidad climática cuando se presenta un evento de esta naturaleza. Estamos hablando de un Niño 3.4 ya en formación y en 3.4 por tele conexión tiene una influencia y un impacto directo sobre el clima de la zona altoandina, la zona de los andes y la zona sur por tele conexión», dijo al ser consultado si la ciudad del Cusco podría sufrir desabastecimiento de agua potable.
Ulises Osorio señaló que problemas de déficit hídrico estaban advertidos, por eso recordó que el Gobierno declaró un estado de emergencia «oportunamente» desde mayo en siete regiones.
«Se tiene que hacer un plan de restricciones (de agua) de tratar de alargar lo más que se pueda. En el pasado hemos sufrido un evento de 76 al 80. Entonces, tiene una idea de lo que va a pasar (…) se tiene que hacer una plan de capacitación para el ahorro de agua», alertó.
El agroclimatólogo también explicó que «bajo una determinadas circunstancias» el Fenómeno La Niña y El Niño «vienen con una yapa o algo más». Aclaró que esta alternancia no usual altera todo lo conocido por la ciencia. Por eso, sostuvo Ulises Osorio indicó que recurrió a la «sabiduría ancestral» para entender este fenómeno climatológico.
«Esta previsión nos permite decir que estamos ante un evento El Niño más algo más que hace que el nivel del lago Titicaca, las lagunas altoandinas tengan una disminución muy significativa, creando un déficit hídrico, creando un problema a la sociedad, a los agricultores y los ganaderos», afirmó.
Sin «transmisión de conocimiento»
Además, Ulises Osorio lamentó que «no existe una «transmisión de conocimiento» para tomar medidas de previsión en el productor del campo ante el Fenómeno El Niño por parte de las autoridades.
«Pido a las autoridades que tomen acciones para, justamente, contrarrestar el evento. En el caso de las heladas tenemos tecnologías para atenuarlo siquiera, existen herramientas tecnológicas y físicas, mantas térmicas que pueden servir para no perder. Pero lo más importante es que tengamos la sapiencia para programar desde antes de una campaña agrícola para atenuar los efectos. Por ejemplo, si sé que habrá un año de heladas, porque ya lo sabíamos con anticipación, pues siembro una variedad tolerante a las heladas. Si en la costa central tengo un problema de calor como hemos advertido con anticipación, entonces siembro una variedad de papa tolerante al calor», dijo.