RCR, 31 de agosto de 2024.- Ismael Benavides Ferreyros, exministro de Economía y Finanzas, dijo que el Estado ya no debe inyectar más recursos a Petroperú y debe iniciar su liquidación en marcha. Sostuvo que la petrolera tiene una gigantesca deuda de 8,500 millones de dólares, que es impagable y está poniendo en grave riesgo la economía del Perú.
“Petroperú ha entrado en una en una espiral de caída libre y yo creo que aquí se tiene que tomar medidas drásticas, porque el Estado no puede seguir metiendo dinero a un barril sin fondo. Son aproximadamente 8,500 millones de dólares, que se debe a proveedores, a bancos, a contratistas, se debe a la empresa que hizo la refinería de Talara”, dijo en “La semana” en RCR.
Señaló que las pérdidas de Petroperú en los primeros seis meses del año son más de 450 millones de dólares, lo cual apunta a que este año se van a perder mil millones de dólares, que es una suma parecida lo que se perdió el año pasado.
Enfatizó que en esta situación lo que se tiene que hacer es su liquidación en marcha. “Eso no quiere decir que la empresa debe deba de paralizarse, pero cuando una empresa se liquida, son los acreedores, o sea los que le han prestado plata, los que la van a manejar”, indicó.
Precisó además que deberían venderse los activos. “Debería venderse, ese enorme edificio que tiene en Lima. La gente debería trabajar en Talara como trabajaban los americanos cuando existía la IPC en la producción. La refinería está en Talara y ahí tiene que estar la gente. Entonces todo eso significaría una reducción de costos importante”, afirmó.
“No solamente hay que hacer una venta de activos. Petroperú tiene varios activos que se puedan vender sino también este hacer una reestructuración de personal y de infraestructura en general. Petroperú tiene uno de los costos más altos en el mundo por barril de petróleo procesado. Entonces ahí hay bastante tela para cortar y reducir costos”, expresó.
Observó que los bancos y los acreedores también van a tener que perder algo porque evidentemente tomaron una decisión crediticia equivocada en prestarle tanto dinero a Petroperú, especialmente los 3 mil millones de dólares de bonos que emitió el gobierno de Kuczynski. “Si se venden activos, se reduce la deuda, la empresa vuelve a ser viable y yo creo que también en ese proceso debería incorporarse capital privado para poder operar con tranquilidad”, aseveró.
Explicó que el proceso de liquidación en marcha lleva también a un proceso concursal. “Esto es parte del proceso de liquidación en marcha, porque lo que lo que ocurre cuando la empresa entra en dificultades para pagar sus obligaciones, los acreedores toman la gestión y paralizan la ejecución de cualquier de cualquier deuda. Ya no se le pueden meter juicio a la empresa, está protegida por las leyes concursales. De esa manera los acreedores tienen la tranquilidad de poder tomar las medidas durante el tiempo que dure este proceso concursal y sanear la empresa”, apuntó.
Precisó que la deuda de Petroperú significa más o menos 4% del Producto Bruto Interno. “Esos 8500 millones es un peso enorme en la economía. Por otra parte, el fisco, el Ministerio de Economía, tienen un déficit de 4% del producto bruto interno en la ejecución del presupuesto del 2024. Entonces, añadirle los cuatro puntos o parte de esos cuatro puntos de Petroperú al fisco lo haría insostenible”, subrayó.