RCR, 11 de noviembre de 2024.- César Liu Navarro, presidente de la Asociación Civil «ABC Ciudadanos de Cocachacra» en Islay – Arequipa, precisó que el Estado tiene la obligación de preparar el camino para las inversiones privadas, evitando conflictos sociales que generen algún tipo de desconfianza. Agregó que el Valle del Tambo requiere una represa y el tratamiento de las aguas, entre otras obras que beneficien a la población.
“Nuestro país requiere de mucha inversión privada para desarrollar diversos proyectos desde minería, agricultura, pesca o industria, para ello se requiere establecer que la inversión llegue a los diferentes sectores y que el Estado esté preparado para recibirlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que, en la provincia de Islay, específicamente en el Valle del Tambo se requiere de intervención del Estado en diferentes aspectos, ya sea la construcción de una represa y el tratamiento de aguas residuales, entre otras obras.
“Necesitamos la construcción de una represa para todo el Valle del Tambo, que son 14.000 hectáreas en producción, asimismo, requerimos de servicios básicos de agua y desagüe que prácticamente ha colapsado, ya que la presencia de metales en el río Tambo, viene perjudicando la agricultura de la población”, expresó.
Liu sostuvo que es necesario el acompañamiento del Estado en los grandes proyectos de inversión privada para poder generar las condiciones de sostenibilidad que se requieren en circunstancias actuales.
“Es muy importante que el Estado participe desde antes, durante y después de cada proyecto, porque el suelo en nuestro territorio tiene zonas geográficas que están adecuadas para la agricultura, minería, industria y diversas acciones que se puedan desarrollar en el mismo. Teniendo esta identificación, también sabe y conoce de las acciones que el sector privado tiene como interés”, anotó.
INICIO DE TRABAJOS POR TÍA MARÍA YA GENERÓ UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE S/. 800 MIL EN ISLAY
Asimismo, señaló que el inicio de operaciones como el proyecto minero Tía María trae beneficios como ingresos por canon y mayor actividad económica con negocios vinculados al yacimiento.
“Tía María brindará un canon que de alguna u otra forma mejorará la situación propia de la entidad que vienen a ser los municipios y también un motor económico en las otras actividades que se desarrollan colaterales a lo que trae la minería, ya sea en hotelería, transporte, restaurantes, entre otros diversos tipos de consumos indirectos de lo que significa la mano de obra y el empleo directo”, anotó.
Remarcó que desde la contratación de los primeros trabajadores para el proyecto Tía María, ya se generó un movimiento económico de hasta 800 mil soles. “Si tenemos este promedio de movimiento, estamos dinamizando la economía en las familias que antes no recibían, se está mejorando la calidad de vida en la propia alimentación, salud, vestido, educación y recreación”, subrayó.