RCR, 17 de noviembre de 2023.- Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social de Minera Poderosa y presidenta de PERUMIN 37, dijo que los ciudadanos deben saber que el Estado es responsable de que los aportes de la minería se ejecuten en obras y servicios públicos. Señaló que el 2022 la recaudación por impuestos mineros superó los 11 mil millones de soles y agregó que el Estado solo ejecuta el 60 por ciento de los aportes de la minería.
“Las empresas mineras y en general las empresas hacen transferencias por impuestos al Estado peruano. En el caso de la minería estos impuestos son trasladados a las regiones donde se trabaja la exploración o la explotación minera y es responsabilidad y obligación de los gobiernos regionales, provinciales y distritales hacer el buen uso de estos recursos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que los ciudadanos tienen que saber que el Estado no está cerrando las brechas de desarrollo a la velocidad que debería. “Los ciudadanos cuando exigen que haya una buena carretera, un hospital, un colegio, un servicio de agua y desagüe tiene que mirar al actor correcto. Y en este caso, el actor correcto es el Estado”, indicó.
Informó que el 2022 hubo un récord de recaudación fiscal por impuestos mineros superando los 11 mil millones de soles. “Las regiones mineras más importantes son Áncash, Arequipa, Ica, Cusco, La Libertad. Solamente el Cusco el año 2022 recibió 700 millones de soles por canon y regalías. Ese dinero tenemos que ponerlo al servicio de los ciudadanos, necesitamos ver qué es lo que está pasando, por qué no se ejecutan bien esos presupuestos”, precisó.
“Según un estudio Macroconsult, publicado hace varios meses, en los últimos 20 años el promedio de gasto de inversión pública es alrededor del 60% nada más, por qué no logramos ejecutar el 100% de nuestros recursos”, expresó.
Manifestó que este año los 15 gobiernos locales con mayor canon solo han ejecutado menos del 30% de sus recursos. “San Marcos, en Áncash, es el distrito que más recibe por lejos y solamente ha ejecutado a julio este año el 12.6%. En definitiva, hay mucho que hacer. Nuestras normas están diseñadas para para un país sin recursos o para evitar la corrupción y eso finalmente nos está amarrando las manos”, apuntó.
Respecto al clima de inversiones, consideró que hay buenas señales. “El ministro anunció en Perumin la ventanilla única digital, se está trabajando en ello, no es fácil de la noche a la mañana poder sacarlo, pero la buena señal es que se está trabajando, hay un trabajo articulado entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente y eso facilita de que los proyectos van a salir”, mencionó.
“La cartera de 46 proyectos que venimos escuchando desde hace un buen tiempo están listos para salir. No debería haber más más demoras, son inversiones muy potentes que, si realmente se ejecutan, el impacto que podrían tener sobre el país a niveles de generación de empleo, de incremento del PBI, de incremento también de aportes tributarios y por ende de canon regalías y derecho vigencia sería muy importante para el desarrollo del país en general”, subrayó.