RCR, 30 de marzo de 2023.- Marco La Torre, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dijo que el Estado debe impulsar la industrialización de las actividades mineras en el país, para impulsar el desarrollo y generar mas fuentes de trabajo. Enfatizó que se debe promover no solo que vengan empresas con tecnología y capitales, sino también que de las universidades salgan ingenieros que promuevan la tecnología
“Teniendo la materia prima en nuestro país lo que debe liderar el Estado, nuestros gobernantes, es de convertir al Perú en un país industrializado para que nuestras materias primas tengan un valor agregado y más importante aun poniendo industrias que va a generar exponencialmente mayores fuentes de trabajo que es lo que los peruanos necesitamos, fuentes de trabajo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó que el Banco Central de Reserva señala que existen 54 millones de dólares en proyectos mineros para la Macrorregión Norte. “Solo para la región Cajamarca habría 24,000 millones de inversión en los proyectos de Galeno, Michiquillay, Conga, entre otros proyectos que están paralizados y que deberíamos impulsarlos para que salgan adelante”, indicó.
“El proyecto que más actividad tiene por salir es Sulfuros, que por decisión de los propios inversionistas lo paralizaron durante dos años, pero al parecer ya están retomando el tema de la inversión y ese proyecto tiene una inversión según lo que nos informa la empresa Newmont una inversión de 2800 millones de dólares”, expresó.
Señaló que los países desarrollados se han dado cuenta que a futuro tienen que migrar de la energía de los hidrocarburos a la energía eléctrica, la energía eólica, la energía solar. “La energía eléctrica demanda mucho cobre y los países industrializados nos tienen mapeados y sobre todo a Cajamarca que es la región que tiene la mayor cantidad de yacimientos cupríferos, tenemos un cinturón cuprífero en la cordillera que va de San Pablo a San Miguel de Cajamarca”, destacó.
Manifestó que el problema en el Perú es que sus gobernantes son cortoplacistas. “El alcalde y el gobernador hace planes para 4 años porque solo va a gobernar cuatro años y muchas veces lo que planificaron las autoridades anteriores los ponen al tacho de la basura o lo dejan en el archivo y empiezan de cero a planificar 4 años”, precisó.
“Hay países planifican qué es lo que van a producir en sus industrias de aquí a 50 años. Entonces, eso es lo que nos falta a nosotros, esa ideología cortoplacista que tienen nuestros gobernantes y deberían emerger valores profesionales”, agregó.
Enfatizó que el Estado debe promover no solamente que vengan empresas con tecnología y capitales, sino también promover que de las universidades salgan ingenieros que promuevan la tecnología. “De las universidades salen tantísimos abogados y administradores que terminan administrando su taxi en las ciudades de nuestro país. Lo que necesitamos son ingenieros y técnicos y que a la par desarrollen las industrias”, subrayó.