RCR, 25 de enero de 2025.- Una investigación periodística del diario El País, de España, reveló que el arzobispo emérito de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, fue acusado de abusar de un menor en 1983, cuando la presunta víctima tenía entre 16 y 17 años, lo que llevó a que el Papa Francisco forzara a Cipriani a retirarse y exiliarse de Perú en 2019.
A pesar de estas graves acusaciones, Cipriani ha regresado a Perú y recibió la medalla al mérito por parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también miembro del Opus Dei, relata El País.
Según la investigación de El País, la víctima, que ahora tiene 58 años, denunció que Cipriani cometió abusos cuando era menor de edad durante las confesiones en un centro del Opus Dei en 1983. Los abusos incluían tocamientos, caricias, besos y abrazos incómodos. La víctima relata que, después de la confesión, Cipriani lo abrazaba, metía la mano debajo de su ropa y lo besaba.
El diario agregó que la víctima escribió una carta al Papa Francisco en 2018 detallando los abusos. La carta fue entregada a través de Juan Carlos Cruz, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano y superviviente de abusos en Chile. El Papa obligó a Cipriani a renunciar y exiliarse, además de prohibirle usar hábitos y símbolos cardenalicios, anota El País.
El Opus Dei afirmó no tener constancia de la denuncia original de 1983, a pesar de que la víctima asegura haberla reportado en ese momento. La organización también declaró que Cipriani no depende del Opus Dei, sino de la Santa Sede. Sin embargo, El País indicó que la víctima intentó reunirse con el vicario general del Opus Dei en Perú en 2018 para informar de sus acusaciones, pero este se negó a recibirlo.
Además de este caso, Cipriani fue cuestionado por su actuación en el caso Sodalicio, donde ignoró las denuncias de abuso. También fue investigado por encubrimiento, aunque el caso fue archivado. Asimismo, fue criticado por su vínculo con el fallecido ex mandatario Alberto Fujimori y por su postura sobre los derechos humanos.