RCR, 27 de setiembre de 2023.- La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro «El tren de Aragua», precisó que por el momento las autoridades de su país no brindan información sobre el paradero de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero», máximo cabecilla de la organización criminal que fugó de la cárcel de Tocorón. Agregó que autoridades sudamericanas deben entender que el crimen organizado ya no tiene nacionalidad y opera de manera regional.
“Hasta el momento no hay información respecto al paradero de las personas que lideraban la organización ‘Tren de Aragua’ desde el momento que las autoridades venezolanas tomaron la cárcel de Tocorón. La única versión que se está manejando es respecto a las recompensas que están ofreciendo, por ejemplo, en Perú por la captura de Héctor Guerrero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el “Tren de Aragua” nace en una prisión venezolana, producto de la situación compleja en los sistemas penitenciarios en América Latina, asimismo, indicó que la prisión de Tocorón desde el 2014-2015 tenía información de todas las características de esta prisión, sin embargo, nunca hubo una intervención para cambiar esa situación.
“La situación del sistema penitenciario en Venezuela y América Latina, genera la creación de estas organizaciones criminales, por lo tanto, es necesario realizar un cambio para evitar situaciones similares que puedan expandirse en otros países, esto es lo que deben entender las autoridades sudamericanas”, expresó.
Manifestó que Héctor Guerrero, también conocido como “Niño Guerrero”, ya se había fugado de la prisión en 2012, después de ser recapturado siguió su proceso de crecimiento y fortalecimiento de “Tren de Aragua” en América Latina.