En Vivo

EL CONGRESO DESTRUYE LA DÉBIL INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

RCR, 17 de abril de 2024.- El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, alertó que la débil institucionalidad democrática es destruida progresivamente por el Parlamento, que busca controlar todas las instituciones y hacer desaparecer el equilibrio de poderes.

«Después de que cayó el gobierno de Pedro Castilla luego del autogolpe y cuando creíamos que se abría la posibilidad de reconstruir la institucionalidad democrática o fortalecerla, el Congreso de la República ha tomado esto como la oportunidad para controlar todo el Estado y prácticamente hacer desaparecer el equilibrio de poderes, romper con la autonomía de las instituciones que consagra la Constitución», señaló.

En el programa Integrando Perú, de RCR, indicó que el primer paso fue copar el Tribunal Constitucional y destruir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Luego, siguió la Defensoría del Pueblo y cuando  los legisladores tenían en la mira al Ministerio Público encontraron una alianza con la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Agregó que, a continuación, estuvo la Junta Nacional de Justicia en la mira.

Estamos ante un pacto mafioso en el Congreso

El exdefensor del Pueblo mencionó que el momento actual es más grave que otros en la historia del Perú, ya que no hay un pacto político, sino un pacto mafioso, por la corrupción y el interés de economías ilícitas, para sacar provechos personales.

«Hay cantidad de intereses que no tienen que ver con el bien común. La posibilidad de ponerse de acuerdo para sacar provecho propio es lo que viene explicando los acuerdos que se toman al Congreso de espaldas al pueblo», expresó.

Albán indicó que, en ese marco de pactos mafiosos, la mayoría parlamentaria busca tomar el control de la Junta Nacional de Justicia, ya que esa institución no solo nombra o destituye jueces y fiscales, sino que también tiene a su cargo el nombramiento de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

«En consecuencia, aquí hay la idea de copar el Estado y eso implica entonces deshacerse de la Junta Nacional de Justicia», explicó.

JNJ cometió error al nombrar a Patricia Benavides

Walter Albán, señaló que la Junta Nacional de Justicia cometió un error al nombrar a Patricia Benavides como fiscal suprema, ya que no existirían los requisitos que acreditó para postular al cargo.

«Tengo toda la impresión de que faltó rigor y por otro lado también quienes hemos podido apreciar el video de la entrevista personal a Patricia Benavides cuando postulaba para ser fiscal suprema da cuenta de una persona que balbucea, que no tiene sentido de lo que es un derecho fundamental, es decir una persona sin ninguna idoneidad ni calificación», comentó.

Albán ratificó que los miembros de la Junta cometieron un error, pero no hay proporción con la intención del Parlamento de destituirlos e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos.

«Que eso suponga destituir a toda la Junta o incluso a los dos miembros que inicialmente el Congreso acordó separar, creo que es absolutamente desproporcionado, porque además lo que estarían haciendo es impedir que Patricia Benavides pueda ser sancionada como corresponde, es decir con una destitución y no con una suspensión que es una medida transitoria», manifestó.

ESTADO DE DERECHO EN EL PERÚ