En Vivo

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EL HÁBITAT DE LAS VICUÑAS

RCR, 18 de julio de 2023.- El especialista en camélidos sudamericanos, Domingo Hoces, señaló que la población de la vicuña ha aumentado en las últimas décadas y llegan, actualmente, al medio millón de ejemplares.

En el programa Pro con la Naturaleza, de Pronaturaleza y transmitido a través de Red de Comunicación Regional, indicó que la vicuña está presente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Hoces anotó que la vicuña no debe considerarse un animal de ganado, ya que es una especie silvestre que se maneja en esas circunstancias.

El especialista dijo que no hay estudios sobre los efectos del cambio climático en la vicuña; sin embargo, sí se pueden observar sequías y afectación en la producción de los pastos importantes para su alimentación.

Mencionó que la vicuña, teniendo tantos años de supervivencia y habiendo pasado por muchos periodos poblacionales de cambios, ha superado diversas situaciones difíciles y de reto para la propia especie, por lo que continúa sobreviviendo.

«Sin embargo, el hábitat o el entorno de la vicuña donde se encuentra el recurso alimenticio que son los pastos naturales, sí se vería afectado por una acción o un efecto del cambio climático. La ocurrencia de sequía disminuiría el vigor, la capacidad de carga de los pastos y esto afectaría con la carencia de alimentos o baja calidad de los mismos a la población de vicuña», señaló.

Hoces mencionó que se han realizado algunos trabajos de proyección que determinan que el cambio climático podría producir, en una o dos décadas, la disminución drástica de la capacidad de las áreas de las cuales se alimenta la vicuña y esto sí sería grave.

«Ya se ha dado, por otras causas, la baja de la capacidad forrajera en algunas zonas del país afectando directamente a las poblaciones, no solo con disminución en su número; sino, también, con un impacto a nivel de individuos, provocando, por ejemplo, abortos espontáneos», alertó.

SITUACIÓN DE LA VICUÑA EN EL PERÚ