RCR, 25 de noviembre de 2022.– Pati Mori, ingeniera industrial y ganadora de la Beca Generación del Bicentenario 2022 de PRONABEC, destacó la importancia de optimizar la producción del café peruano e impulsar su exportación en beneficio a los caficultores.
“Estamos trabajando con el procesamiento del café, porque necesitamos optimizar estos procesos para ofrecer estándares de calidad al mercado nacional e internacional. Hablamos de un café especial que marca una diferencia con el convencial, tratamos de impulsarlo para que no se venda como materia prima, porque si lo empezamos a vender en grano molido vamos a tener un ingreso extra para los caficultores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En la bebida solo se aprovecha el 5% del grano, sin embargo, para llegar a tener un grano tostado y molido para prepararnos un café, eliminamos la pulpa, agua, pergamino y todo esto genera graves problemas ambientales. De igual manera, estamos trabajando en los productos con compuesto antioxidantes, para que tengan una funcionalidad especial en nuestro organismo, explicó.
La meta que se ha trazado Pati Mori, es optimizar la producción del café peruano para posicionarlo como un producto de alta calidad internacional. “El café mueve la economía de nuestro país y de todos los países productores del café. Ahora mismo, nosotros estamos ganando concursos internacionales como en la 6ta edición de Café Símbolo en Milán, Perú ha ganado el primer puesto, este tipo de concursos nos da una visibilidad como productores de café”, indicó.
“Nos falta un poco más de tecnología, además de contar con el apoyo de profesionales que se especialicen en esta producción. Haríamos un mejor trabajo si entre la academia, los gobiernos locales y regionales, así como el productor, nos juntáramos. Así sacaríamos el café adelante”, señaló.
Remarcó que existen muchos estudios que han sido comprobados por revistas de alto impacto, que garantizan que el café es anticancerígeno, antinflamatorio e incluso previene el alzheimer. ”Si bien es cierto, hay cafés que son muy convencionales, son más baratos y sabemos que siempre lo más barato, nos sale muy caro en tema de nuestra salud. Entonces, muchos estudios abalan que el café tiene muchos beneficios para nuestro organismo”, recalcó.
“Tuve la oportunidad de ingresar al Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes-Ces) en Amazonas que le ha dado un reconocimiento a la universidad en la que estudié. Tengo la meta de seguir la línea del café en mi maestría. Yo me involucré con los alimentos desde mi pregrado, como profesional me encuentro muy contenta de dirigir esta línea”, agregó.
Ver entrevista…