Fuente: Diario Correo
Este 27 de marzo se cumplen dos años del desborde del río Piura, y salvo las cuestionadas obras de descolmatación que ejecutó el gobierno, los pobladores del Bajo Piura continúan viviendo casi en las mismas condiciones, esperando la promesa de una reconstrucción con cambios que hasta ahora no se cumple.
Por esta razón, la población representada por las instituciones y organizaciones de base, colectivos y municipios de los centros poblados, se han unido para marchar ese día y exigir al Gobierno Nacional, atienda sus demandas.
Poblados como Pedregal Grande, Molino Azul, Narihualá, Cura Mori, entre otros, se levantarán este miércoles 27 de marzo exigiendo al gobierno acelere la reconstrucción, les entregue una indemnización y mejore sus condiciones de vida.
CURA MORI
Félix Yovera, presidente de la Mesa de Concertación que integran las asociaciones de mototaxistas, agricultores, clubes de madres, dijo que han pasado más de 40 años y el gobierno los mantiene en una situación de abandono.
Por esta razón están exigiendo una indemnización, y refuercen el dique izquierdo de acuerdo a las especificaciones técnicas que señala el expediente técnico.
“Ya son 40 años de abandono, por parte del Gobierno, exigimos que se ejecute el Plan Maestro del Tratamiento Integral de la cuenca del río Piura, que este tenga salida al mar, y que Cofopri se rectifique y registre a la cantidad real de damnificados. Solo ha contabilizado a 120 y son más”, manifestó Yovera Silva.
Por su parte, Marcial Quintana Litano, presidente del Colectivo por la Defensa y Desarrollo de Cura Mori, dijo que “desde los años 70’ el río nos viene azotando y nadie responde, nadie nos hace caso porque el río fue dirigido al distrito para defender otras ciudades, con diques fusibles que convierten a Cura Mori en una laguna”.
“Seguimos dependiendo del centralismo limeño, las empresas que están ejecutando las obras son de Lima y no le dan participación a los piuranos. Lamentablemente, el centralismo nos sigue marginando.
El ministro Hernández dijo que nos iba a dar un bono agrario, le dio a un reducido grupo”, acotó Quintana.
Agregó que otro de los reclamos es que se implante una política agraria que favorezca a los campesinos. “Solo favorecen a las grandes compañías, y a los desplazados de la Panamericana y no les dan solución, esperamos que el gobierno intervenga y se reconozca a la Comunidad de Catacaos como la dueña de las tierras que ellos ocupan”, acotó Quintana Litano.
PEDREGAL
Por su parte, el alcalde del centro poblado Pedregal Grande, José Santos Yamunaqué Chero, dijo que en sesión de Concejo del último fin de semana, aprobaron la participación de la comuna y de la población en la movilización del próximo miércoles 27 de marzo.
“Nosotros saldremos en una marcha pacífica para expresar nuestra preocupación por la situación en la que vivimos los pobladores de Pedregal. También marchará Molino Azul, y sabemos que también lo hará Narihualá, Pedregal Chico y Montesullón, Catacaos y Castilla”, manifestó el burgomaestre.
“En la asamblea del sábado, hemos acordado reclamar para que se hagan realidad las obras de reconstrucción de la posta, el colegio, la calle Molino Azul, la escuela inicial, y el alcantarillado”, subrayó Yamunaqué.
Como se sabe, estos centros poblados fueron los más afectados por el desborde porque en esta zona prácticamente se concentró casi toda el agua que desbordó del río Piura.
“Hemos sido el epicentro del desborde, fueron dos las veces en que se salió el río, permanecimos más de 40 días inundados, y cuando vino el ministro Carlos Bruce nos prometió casas para todos 2,500 habitantes, pero hasta ahora nada”, acotó José Yamunaqué.
Contó que durante la permanencia de Carlos Bruce como Ministro de Vivienda y Construcción, el gobierno decretó a Pedregal y los alrededores como zona inundable no mitigable, y por esta razón no se han aprobado varios proyectos que ya tienen expediente técnico.
NO SALDRÁN
Al haber sido declarada la zona como inundable no mitigable, Yamunaqué Chero dijo que el Gobierno les ha exigido que se reubiquen en otra zona, “pero no nos iremos, más bien pedimos que el Estado levante el calificativo de alto riesgo del centro poblado, de inundable,
que se asegure la defensa ribereña porque si el río no se desborda podremos vivir sin problemas. Ya hemos pasado varias épocas de lluvias fuertes y no pasó nada”.
El alcalde manifestó que el levantamiento del calificativo de alto riesgo de su sector, es una de las principales exigencias que serán expresadas durante la marcha del 27 de marzo.
“Cada vez que vienen se van al río y se ponen en la defensa, se toman la foto y se van, pero todo sigue igual. No nos sentimos seguros con el dique izquierdo que han construido porque se ha hecho con un material que no es el adecuado”, denunció el alcalde de Villa Pedregal Grande.
Añadió que lo que quieren es que se les mire y trate como a los piuranos, “allá se han hecho defensas con cemento, queremos el mismo trato”.
Como se sabe, tras el desborde del río Piura el 27, 29 y 30 de marzo, los pobladores de Pedregal Grande, Nuevo Pedregal, Pedregal Chico, Molino Azul, Narihualá, Catacaos, Nuevo Catacaos, Cura Mori, San Pablo, Jesús de Nazareth, Cristo Viene, Santa Rosa, entre otros asentamientos humanos, tuvieron que abandonar sus viviendas y ubicarse en las zonas altas.
Otros, aproximadamente unos 3,000 pobladores, se dirigieron al costado de la carretera Panamericana, a la altura de los kilómetros 975, 980 y en el caserío San Pablo, donde permanecieron hasta que las aguas se secaron.
Muchos retornaron pero otro grupo se quedó en la zona, donde continúan viviendo en precarias condiciones.