RCR, 12 de agosto de 2024.- Sandra Weiss, periodista y politóloga, sostuvo que la bonanza petrolera de Venezuela durante las décadas de 1960 y 1970 posicionó al país como uno de los más prósperos de América Latina. La inversión en infraestructura, el crecimiento económico y la consolidación de un sistema democrático fueron algunos de los logros de aquella época, sin embargo, la corrupción, la desigualdad y la dependencia de un solo recurso comenzaron a socavar los cimientos de esta prosperidad.
“La riqueza petrolera en Venezuela ha causado un avance en los años 60’s y 70’s comparado con el resto de América Latina, logrando instalar un sistema democrático de alternancia en el poder, era un país que avanzaba mucha inversión en infraestructura, pero al mismo tiempo creció la población y se comenzó a ver distorsiones que suele ocurrir en los estados petroleros: la corrupción. Es así como creció la desigualdad, la pobreza y cuestionamientos políticos, ahí llegó Hugo Chávez prometiendo repartición justa de la riqueza generando una gran esperanza, sin embargo, esto ha cambiado completamente con el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo a través de Geopolítica en RCR.
Señaló que, durante los 11 años de gobierno de Nicolás Maduro, la economía cayó en un 75%, asimismo, se sumaron los problemas de acciones y corrupción, puesto que su sistema de gobernanza se basó en lealtad en contra de un permiso para enriquecerte, eso generó más pobreza en Venezuela, aumentando la desigualdad.
“Se vive una economía totalmente distorsionada, la mayoría de gente no tiene acceso a algunos productos, dependen de la ayuda del gobierno, además no hay trabajos y si los hay son muy mal pagados, esto también ha causado una gran ola de migración, esto antes no sucedía porque Venezuela recibía migrantes de otros países. Realmente esa ruptura de la promesa del chavismo es muy profunda, aunque Nicolás Maduro desconoce el triunfo de la oposición, es evidente el robo y esto profundizará la grieta entre el chavismo y la población”, expresó.