RCR, 24 de febrero 2025.- Tras el desplome del techo en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza en Trujillo, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ha instado al Congreso de la República a convocar urgentemente a una mesa de trabajo con los alcaldes, a fin de abordar de manera integral la problemática normativa y de supervisión que afecta a los municipios.
Spadaro enfatizó la importancia de definir una única autoridad que rija estos temas, evitando la multiplicidad de instituciones que intervienen y generan confusión. Según Spadaro, la existencia de múltiples «ojos» y «autoridades» diluye la responsabilidad y dificulta la aplicación efectiva de las normas.
El alcalde también criticó la intervención de entidades como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual que, al declarar algunas medidas como trabas burocráticas, dificulta a los municipios establecer requisitos adicionales de seguridad.
Spadaro se preguntó de quién es la responsabilidad final, si de la municipalidad o de INDECOPI, cuando esta última impide establecer los requisitos preventivos.
Spadaro propuso una revisión exhaustiva de las normas vigentes para identificar cuáles deben ser derogadas y qué instituciones deben participar en la supervisión. Subraya la necesidad de una visión unificada sobre la problemática para evitar la superposición de competencias y garantizar la seguridad de los ciudadanos.