En Vivo

EL 80% DE LAS MYPES SON INFORMALES EN EL PAÍS ANTE LA FALTA DE BENEFICIOS

RCR, 10 de junio de 2023.- Rodolfo Ojeda, presidente del Comité Para La Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que el 80% de las MYPES son informales en el país, porque los empresarios no ven beneficios para formalizarse ya que corren el riesgo de ser fiscalizadas y sancionadas. Agregó que los programas de reactivación durante la pandemia no llegaron a todas las empresas y aquellas que accedieron tienen problemas para pagar los préstamos.

“Se ha calculado que tenemos más de tres millones de micro y pequeñas empresas, esto corresponde aproximadamente al 96% de la malla empresarial en el país, mientras que un 3.5 está en pequeña empresa, un 0.1 es mediana empresa y 0.4 es gran empresa, entonces uniendo la micro y pequeña empresa estamos en el 99.46%, esto representa el 23% del PBI del país, significa que tiene una gran importancia en la actuación económica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las MYPES generarían 15 millones de trabajos, pues en servicios está en un 52%, en comercio un 34% y en producción un 13%, asimismo, sostuvo que el 80% de las micro y pequeñas empresas son informales en el país, ya que los empresarios no ven beneficios para formalizarse.

“Tras la pandemia que tuvo una duración de 2 años, saliendo de esa situación, se vino un problema a nivel global por la guerra entre Rusia y Ucrania, además del tema político y la conmoción social que también ha afectado fuertemente a las mypes, finalmente, el tema del clima, el fenómeno del niño costero, ahora se puede ver un tipo de mejoría por la condición política y meteorológica. Cabe resaltar que actualmente tenemos un 80% de informalidad en el país, pues el empresariado no ve ningún beneficio de formalizarse, ya que si se formaliza tendría mas problemas por estar en el radar de la Sunat, el Municipio, la Sunafil, entonces ahí puede caer multas, esperemos que esa situación cambie”, expresó.

Remarcó que los microempresarios necesitan facilidades para poder formalizar, el Estado debería garantizar un capital a las pequeñas empresas, pero no con tasas de un 30% que termina de aniquilarlos, además de la necesidad de mercado interno y externo que puede realizarse con compras a MYPerú. Agregó que los programas de reactivación durante la pandemia no llegaron a todas las empresas y aquellas que accedieron tienen problemas para pagar los préstamos.

“El tema de formalización laboral y empresarial debe ser de lado de consciencia del microempresario, pues también se debe pensar en la sociedad. Reactiva Uno y Dos no llegó a todas las mypes, solo a la sexta parte de la malla de tres millones, ha habido muchas empresas que no han tenido ese apoyo positivo”, subrayó.

SITUACIÓN DE LAS MYPES EN EL PAÍS