RCR, 30 de junio de 2024.- El secretario general del SUTE Ucayali, Daniel Ruiz, dijo que el Gobierno considera que hubo un buen inicio del año escolar, a pesar de que el 72% de las instituciones educativas de la región está en condición de no habitable. En el programa “Enlace educativo” de RCR, precisó que las escuelas de zonas fronterizas no tienen agua, electricidad e internet.
“En esta región tenemos los aspectos geográfico y climatológico distintos a muchas regiones del país. El 72% de las instituciones educativas de nuestra región están declaradas no habitables. A pesar de eso el Gobierno ha lanzado un buen inicio del año escolar en esas condiciones. No se está cumpliendo lo que el Sutep ha planteado: que se dé un buen inicio del año escolar”, dijo.
Remarcó que en la región Ucayali los colegios de las zonas fronterizas no tienen agua, luz ni tampoco internet. “Para que llegues a una escuela en zona rural o zona fronteriza tienes que viajar a veces en avión o helicóptero. Y en otros casos tienes que viajar, por ejemplo, 8 días en la zona rural. En la capital hay escuelas que se caen en pedazos y las instituciones educativas que se encuentran en la zona fronterizas no tienen agua, luz, internet”, indicó.
“Entonces cómo brindar una enseñanza en los niveles que exige el Gobierno. Tan buenos son para exigir, pero no son buenos para cumplir con la atención al sector educación en esta región. Estos son los aspectos que se debe considerar. Este Gobierno debe visitar el lugar, porque no puede hacer normas en cuatro paredes y sin conocer la realidad de nuestra región”, afirmó.
Señaló que el gobierno Dina Boluarte no está atendiendo las exigencias del Sutep en cuanto a mejorar la infraestructura educativa. “Nosotros somos un sindicato que ha planteado una alternativa de solución para la buena atención al sector educación y que nuestros padres de familia se sientan contento en las condiciones que se puedan brindar”, expresó.
Manifestó asimismo que el 65% de alumnos tiene déficit de nutrición, lo que no quiere abordar y atender el gobierno. Agregó que cerca de 4 mil menores de Ucayali no están en el sistema educativo.
De otro lado, expresó la condena de su gremio a los casos de violación de escolares awajún en los que estarían involucrados docentes de Amazonas. También desaprobó las expresiones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien consideró que son prácticas culturales los abusos sexuales.