RCR, 19 de Marzo 2024 .- El coordinador regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Huancavelica, Hugo Reynaga Muñoz, señaló que el 2024 debe ser el año de recuperación de los aprendizajes básicos, tras conocerse que sólo 7 de cada cien estudiantes de la región alcanza las competencias en matemática y 8 de cada cien en lectura. Agregó que actualmente existe una crisis de aprendizaje que afecta a todo el país, pero que afecta más a los escolares de zonas rurales y de lenguas originarias.
“Es importante que este 2024 sea el año de la recuperación de los aprendizajes básicos, porque nos parece fundamental abordar una gran movilización desde las instituciones educativas a nivel nacional alcanzar estos aprendizajes que tras la evidencia de las falencias que enfrentan las competencias en matemática y lectura, resulta bastante preocupante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que a nivel nacional los niños y adolescentes no están logrando las competencias básicas en comunicación y matemáticas tras las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación, asimismo, dijo que en Huancavelica solo siete estudiantes alcanzan las competencias en matemática y solo ocho en comunicación.
“A nivel nacional 19% logra la competencia en matemática, mientras que en el ámbito rural solamente lo hace un 5% y en los niveles socioeconómicos más bajos solamente un 7%, es decir, estamos en una situación en la que tenemos una crisis de aprendizaje en el país que afecta a todos, a pesar de esos resultados bajos los más afectados son los estudiantes de zonas rurales”, expresó.
Remarcó que Unicef viene planteando puntos clave para los procesos de recuperación y consolidación de aprendizajes, lo primero es que los estudiantes se matriculen y permanezcan en las instituciones educativas, además de incrementar programas de recuperación de aprendizaje y reforzamiento escolar con herramientas que ayuden a mejorar el trabajo del docente.
Ver entrevista …