RCR, 15 de abril de 2023.- Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, sostuvo que solo el 13% de peruanos consideran que la presidenta Dina Boluarte está liderando los esfuerzos contra los desastres naturales, mientras que el gobierno actual es percibido como incapaz para resolver las necesidades de la población. Agregó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante el fenómeno El Niño en el 2017 obtuvo cifras positivas respecto al manejo de aquella crisis e incluso aumentó su popularidad.
“Hemos realizado una encuesta acerca de la percepción de la población respecto a las acciones tomadas por el gobierno ante la crisis que enfrenta el país, sin embargo, vemos que solo el 13% de los peruanos consideran que Dina Boluarte está liderando los esfuerzos contra estos desastres naturales, por lo tanto, podemos decir que el gobierno actual es percibido sin capacidad de repuesta a las necesidades de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que tras el fenómeno El Niño en el 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski obtuvo cifras positivas respecto al buen manejo ante aquella crisis, incluso respecto a la responsabilidad de daños generados el 33% de la población señaló que fue de todas las autoridades encargadas, pero ahora sostienen que únicamente el gobierno central debe encargarse sobre las actividades de prevención.
“El manejo durante el 2017 fue distinto, la popularidad de PPK creció 10 puntos sobre el del buen manejo ante esa crisis, sin embargo, este gobierno ha demostrado lo contrario. Cuando hemos evaluado sobre la responsabilidad, la respuesta del 33% manifestaba que era de todos, pero lo que ha aumentado es que la percepción de que el gobierno central debe encargarse de las actividades de prevención, esto tiene que ver con el desgaste de los gobiernos regionales y municipalidades en el sentido de que no todos ejecutan sus presupuestos”, indicó.
Urpi Torrado, señaló que no se ha visto la presencia del Estado a pesar de un presupuesto aprobado y la creación de la autoridad de reconstrucción, pero aun así los esfuerzos ofrecidos según la percepción de la población han sido suficientes, ya que en el norte un 14% tiene la percepción de que el gobierno está liderando, versus el 11% del centro y el 5% del sur que es la plaza más crítica hasta el momento.