Lima, 22 de marzo de 2023.- Marco Carrasco Villanueva y Raquel Sánchez Mejía, egresados de economía y psicología, respectivamente, tuvieron la oportunidad de interactuar con diversos científicos de la Nasa y conocer de cerca algunas de las actividades más importantes que realiza la institución aeroespacial más grande del mundo, ubicada en Washington, EE. UU, tras ganar un concurso internacional.
“AI HEROES: ¡Aprende STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e inspírate con tus propios héroes científicos!” fue el proyecto de Marco y Raquel, que ganó el concurso de la Nasa denominado “Nasa International Space Apps”, el cual premió a las ideas más innovadoras y congregó a más de 30 000 participantes de los cinco continentes.
La idea innovadora planteada por el grupo compuesto por los jóvenes profesionales sanmarquinos, junto a otros compañeros de distintas nacionalidades, estuvo aplicada a temas educativos.
“Un tema educativo en la cual se pueda motivar a más niños para que también ingresen a las ciencias; en este caso, mediante una plataforma educativa, donde puedan aprender temas de matemática o de física de manera más sencilla y lúdica”, comenta Marco al explicar detalles de su proyecto triunfador del concurso de la Nasa realizado el 2020.
“La idea no es solo hablar de los científicos conocidos, sino de aquellos que no son tan representativos, pero que pueden ser de inspiración para futuras generaciones, como es el caso de Dorothy Vaughan, matemática que fue la primera supervisora y mánager afroamericana de la NASA”, añade.
Actualmente, según precisó el economista, el proyecto está en una fase beta, pero estimó que, con las nuevas herramientas existentes, como el ChatGPT, se podría mejorar mucho esta versión y permitir que pueda entender otros idiomas, como el quechua y el aimara.
Raquel, por su parte, tras vivir esta inolvidable experiencia, considera que todas las personas que estuvieron en ese espacio fueron muy inspiradoras para ella. “Nosotros hemos podido tener contacto con los propios científicos de la Nasa, conversar directamente con ellos y que nos cuenten su background y su experiencia de vida”, opina.
Marco Carrasco y Raquel Sánchez fueron invitados a la Nasa para el 2021, pero por el contexto de la pandemia el viaje se pospuso hasta marzo de este año.
En el ínterin, en 2021, tomaron el liderazgo local para organizar, bajo el formato de una hackathon, un evento similar al que hacía la Nasa, en el Centro Cultural de San Marcos, con la colaboración de la Nasa, del Ministerio de Educación y la Embajada de EE. UU, el cual tuvo una gran acogida con más de 1600 participantes, y ya se proyecta realizar la edición 2023.
Dato
El concurso, con el formato de una hackathon, constó de varias etapas donde se fueron eliminando proyectos. Al final, se declaró un total de siete equipos ganadores a nivel mundial, entre alrededor de treinta mil participantes.