RCR, 02 de julio de 2024.- El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, indicó que cumplir con el compromiso social debe ser el primer paso para la reanudación de los trabajos del proyecto minero Tía María, incluso personas que no son pobladores del Valle Tambo tienen intereses mezquinos y no permiten la operación de la mina. Además, calificó de politiquería la presencia de un grupo de legisladores el próximo 12 de julio para cuestionar el proyecto minero.
“Antes de iniciar con las operaciones del proyecto Tía María, primero se debe cumplir con la responsabilidad social y lo comprometido con el pueblo del Valle del Tambo. Tenemos una represa que quedó en sueños, no se ha logrado construir y no permite asegurar el recurso hídrico que es fundamental en la zona. La empresa que está con las aspiraciones de iniciar el proyecto debería hacer un convenio con el Estado, mejorar sistemas de riesgo y crear un centro de especialización en cuanto al apoyo de agricultura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, de ignorar la necesidad del agricultor, se podría generar un caos social y el gobierno no debería exponer a la población dando viabilidad a un proyecto que desde un inicio no ha concientizado ni manifestado la necesidad de generar trabajo. Asimismo, precisó que hay personas que no son pobladores del Valle del Tambo que tienen intereses mezquinos y no permiten la operación de la mina.
“En Valle del Tambo tenemos agricultores que merecen mayor consideración por parte de la minera y del Estado, pero si se pretende seguir ignorando al pueblo en asegurar el recurso hídrico, difícilmente se va a lograr la tranquilidad. Además, existen algunos lideres sociales de la zona que no ciertamente son agricultores, pero que sí tienen intereses mezquinos en contra de la población para no permitir que opera la mina”, expresó.
En esa misma línea, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, sostuvo que hay legisladores que no quieren el desarrollo tras el anuncio de la próxima llegada de un grupo de congresistas al Valle del Tambo para cuestionar el proyecto minero Tía María. Además, indicó que la minería y la agricultura pueden trabajar en equipo y en paralelo.
“Esa es una politiquería sucia y mezquina de la izquierda y caviares que pretenden seguir impidiendo el desarrollo del país, porque la minería y agricultura pueden sociabilizarse si trabajan en equipo porque esto genera beneficio a la población. Entonces, se necesita de un programa de desarrollo integral y medio ambiental para la población del Valle del Tambo que permita que la mina opere sin dañar el riego, el agua y la agricultura. Recordemos que estos congresistas solo irán para azuzar a la gente y seguir generando caos, incluso algunos de estos grupos caviares están involucrados en el tema de la minería ilegal”, precisó.
¿QUÉ ES EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
El proyecto minero Tía María es un proyecto de cobre a tajo abierto ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa, Perú. Está compuesto por dos yacimientos: La Tapada y Tía María, ubicados en una zona desértica a 3 y 7 kilómetros del Valle de Tambo, respectivamente.
El proyecto Tía María ha sido objeto de controversia desde sus inicios. Los detractores del proyecto argumentan que la mina contaminaría el agua del valle, afectando la agricultura, principal actividad económica de la zona. Además, temen que la presencia de la empresa minera genere conflictos sociales.