En Vivo

EDUARDO BALLÓN: “EL ESTADO NO TIENE INTERÉS EN LA DESCENTRALIZACIÓN”

RCR, 22 de setiembre de 2024.- Eduardo Ballón, investigador principal de DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), señaló que el Ejecutivo y el Congreso han evidenciado su desinterés en el avance de la descentralización. Asimismo, destacó que la principal falla de este proceso fue pretender que resolvería problemas estructurales del Estado.

“La descentralización es apenas una incomodidad. Porque finalmente lo que está en disputa es la orientación del Estado, y esta pretensión que viene avanzando aceleradamente del Congreso para convertirlo en el poder por encima de todos los poderes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ballón explicó que el proceso de descentralización no fue concebido como parte de una reforma integral del Estado, lo que derivó a resultados insatisfactorios.

“Al no entender que la descentralización, tenía que ser una piedra angular de la indispensable reforma del Estado, postergada y silenciada hasta el día de hoy. Los resultados para los objetivos que se plantearon, no podían ser satisfactorios de ninguna manera”, declaró.

Sin embargo, mencionó que algunas regiones han experimentado avances económicos significativos con crecimientos que superan a Lima.

“Hay siete u ocho regiones que han tenido un crecimiento por encima del crecimiento de Lima una dinámica económica significativa, decisiones que se han tomado en el territorio que se constituyen antes que políticas nacionales en medio de grandes dificultades y conflictos internos significativos, muestran una performance que indica no solo su potencialidad, sino su voluntad”, expresó.

Finalmente, subrayó la necesidad de una reforma del Estado que permita avanzar hacia una verdadera descentralización.

“Lima como espacio es la concentración del poder, eso nos remite a la necesidad de repensar formas institucionales, la lógica de los sectores y los límites que deben tener en un Estado descentralizado que es al que debiéramos avanzar”, concluyó.

DESCENTRALIZACIÓN: BALANCE Y PROPUESTAS