Integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Edgard Ochoa, dijo esperar también que Vladimir Cerrón se inhiba de participar en el proceso electoral congresal complementario, tal como lo ha adelantado previamente, de la misma forma que los ha hecho también el líder de Juntos por el Perú, Yehude Simon; ambos personajes cuestionados por casos de presunta corrupción.
RCR, 25 octubre. La alianza político-electoral con la agrupación Perú Libre de Vladimir Cerrón ha afectado a Nuevo Perú, aunque dijo que este acuerdo servirá para institucionalizar al movimiento y responder orgánicamente con la generación de nuevos liderazgos, afirmó el integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Edgard Ochoa.
“Nos parece evidente es que se ha generado, en un gran sector de la población, una percepción negativa sobre la alianza, pero nosotros creemos que tiene que ver básicamente con el temor que ha empezado a generar la oportunidad de que la izquierda pueda empezar a unirse”, subrayó.
En ese sentido, dijo reconocer los liderazgos de los exintegrantes de Nuevo Perú que han renunciado a la agrupación en desacuerdo con la citada alianza electoral, como Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce y Horacio Zeballos.
“Lamentamos que hayan tomado una determinación tan drástica como la que han hecho, pero estamos convencidos de que en el camino nos vamos a volver a encontrar, porque la plataforma es la misma”, anotó.
El exparlamentario precisó que la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú implica para Nuevo Perú ir en conjunto al proceso electoral del congreso complementario, con la aspiración de ir con una confluencia más amplia de las fuerzas de izquierda y otras agrupaciones progresistas.
“(La alianza implica) un nivel de coherencia de seguir siendo partícipes de estar en el debate de la definición democrática a la salida a la crisis política, a través de que lo que significará el próximo Congreso. Y lo que tendrá el futuro del debate sobre la reforma policía, y abrir las puertas para ir a una Asamblea Constituyente”, detalló.
En cuanto a la elección de los candidatos al Congreso suplementario, el representante de Nuevo Perú dijo que los comités regionales definirán los principios de la democracia interna, en comicios universales y directos o, si no pudiese ser el caso, bajo el mecanismo de elección indirecta, por militantes.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ochoa dijo esperar también que Vladimir Cerrón se inhiba de participar en el proceso electoral congresal complementario, tal como lo ha adelantado previamente; de la misma forma que los ha hecho también el líder de Juntos por el Perú, Yehude Simon; ambos personajes cuestionados por casos de presunta corrupción.
“Además, entiendo que el señor Cerrón ha pedido una licencia a su agrupación hasta que resuelva los problemas judiciales que tiene… Y sé que ambos (Cerrón y Simon) están fuera de toda negociación con nuestros comités políticos”, apuntó.
Asimismo, adelantó que antes del próximo miércoles deben estar definidos los precandidatos de la alianza electoral en las alecciones legislativas de enero próximo.
Ochoa consideró igualmente que el plan de Gobierno del nuevo gabinete ministerial, en el tema de la distribución de los recursos económicos, exista una profunda motivación de descentralizar el presupuesto hacia las regiones y los gobiernos locales”.
“Creemos que pueda contener también un incremento del presupuesto para reforzar la agricultura familiar. Igual, con el tema de la salud. En todo caso, lo elemental es que el presupuesto tenga el atrevimiento de ser descentralizado. No tiene el Ejecutivo ningún pretexto para ampliar su base de endeudamiento… Está ante la gran oportunidad de cerrar brechas financieras. No tiene ningún pretexto para amortizar la deuda social nacional, que está en más de ocho mil millones de soles”, especificó.