RCR, 10 de enero de 2024.- Experto en seguridad ciudadana, Paul Romero, señaló la infiltración total del narcotráfico en Ecuador y la situación actual de la seguridad ciudadana, como evidencia de la falta de atención que anteriores gobiernos supieron tomar en cuenta.
Indicó, que la narco política está muy presente en el territorio ecuatoriano y que el objetivo principal de estas organizaciones es no respetar los derechos humanos de la policía y fuerzas armadas, quienes son los primeros en tratar de combatirlos.
“Causa un poco de temor que los policías se detengan a actuar, porque también son seres humanos, tienen familias. La falta de derechos humanos, las garantías constitucionales, la administración de justicia, hacen pensar que el narco político también está en la mesa de la justicia”, señalo en Red de comunicación Regional (RCR)
Asimismo, remarco su apoyo a la decisión tomada por el presidente Novoa en cuestión de la retirada militar, puesto que indica que ante la violencia con la que están actuando los criminales “no se puede ser delicados y combatir a la delincuencia de una manera leve.”
“Vemos que hace un par de meses atrás, aquí en Guayaquil mataron a niños desde los 8 meses de edad” dijo. Además, resaltó que las nuevas cifras que vota el índice de muerte en el país son de 40 por cada 100mil habitantes, un índice que nunca antes se había visto en Ecuador.
Precisó que la estrategia planteada por el gobierno, ante la toma de las cárceles por parte de la policía nacional y las fuerzas armadas ha sido bien vista por la ciudadanía, así como también han sido respaldados en que se utilicen nuevos armamentos con el fin de poder combatir esta ola de inseguridad que se viene viviendo.