RCR, 11 de junio de 2022.- Neil Tejada, abogado y docente de Universidad Católica Santa María, consideró que el enfoque de ecosistema educativo local que promueve Antapaccay en Espinar, Cusco, debería replicarse en otras regiones mineras, para lograr su desarrollo territorial. Señaló que el índice de desarrollo humano y las pruebas demuestran que esa estrategia está dando resultados.
“Si comparamos los índices de educación que está logrando Espinar con otras provincias de la zona del Cusco, sería bueno ver si es que esto también se puede dar en otras regiones en las cuales también la actividad minera se da, como Arequipa, Moquegua, etcétera, porque todavía hay una labor que hay que llevar a cabo” dijo en el Jueves Minero “Antapaccay y el ecosistema educativo de Espinar”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que Antapaccay revela un interés profundo de enfocarse en algo que las empresas mineras no tomaban en cuenta hasta antes del 2000. “Me parece interesantísimo el tema del ecosistema educativo, esta idea de hacer que se juntan y se reúnan varios actores para mejorar la calidad de la educación en Espinar es genial. El propio índice de desarrollo humano, las pruebas últimas demuestran que esto está dando resultados”, indicó.
“A veces las comunidades o la gente cercana se sienten un poco engañadas por la mina y el tema de trabajar la educación es para cambiar estás ideas de que la mina siempre está afectando más de alguna manera y que si yo le pido algo me lo va a dar. Este ecosistema educativo va a cambiar en un futuro muy cercano esta idea de la de la gente de Espinar y ojalá se replique”, afirmó.
Comentó que en la universidad se encuentran a veces alumnos de muy bajo nivel, que deberían haber tenido cosas básicas como por lo menos leer un documento o escribir alguno. “A veces sale eso y lo que quisiéramos es tener claro una mejor base sólida en educación escolar primaria o secundaria como los está haciendo Antapaccay en la zona de Espinar”, subrayó.