En Vivo

E-VOTING PROYECTA INSTALAR OFICINAS EN EL PERÚ PARA BRINDAR SERVICIOS DE REUNIONES ELECTRÓNICAS A EMPRESAS

RCR, 29 de agosto de 2020.- El gerente general de la empresa líder en votación electrónica E-Voting, Tomás Barros, anunció que la compañía chilena busca instalar oficinas en el Perú para brindar servicios de reuniones electrónicas remotas a directorios empresariales, sindicatos, municipalidades y organizaciones sociales, con el fin de evitar contagios por el COVID-19.

“Nosotros tenemos líneas de desarrollo, por un lado está la votación tradicional de depositar una papeleta en una urna muy similar al tipo de elecciones que realizan los sindicatos, en Chile nuestro principal mercado son los sindicatos. Por otro lado, tenemos una plataforma que nos permite hacer asambleas en tiempo real, donde se discuten varios puntos y al final se votan varias materias”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que lo primero es el secreto del voto. Es tan fuerte el secreto de los votos que ni siquiera nosotros como empresa podemos saber lo que la gente está votando, enfatizó. “Eso lo logramos con una técnica del área de la matemática que se llama criptografía, que permite asegurar el voto secreto ahora y para siempre de cada uno de los votantes. Detrás de eso también está toda la seguridad informática de antihacking y de defensa”, dijo.

Sostuvo que la plataforma presenta ventajas en esta pandemia porque evita que las personas se reúnan en un salón y se contagien. “Nosotros veníamos trabajando desde hace seis años. Vemos que aumenta la participación en los sindicatos en particular de las faenas mineras. Las faenas están lejos y cuando hay votación sindical no todos votaban, pero cuando habilitamos votación electrónica todos participaban”, manifestó.

Aseveró que E-Voting ha trabajado con la junta de accionistas Engie y Luz del Sur, empresas generadoras de energía eléctrica. “También trabajamos con el sindicato del puerto del Callao, donde tuvo una participación altísima de 80%. Dado el contexto del virus, hubo un momento en que nos vimos impedidos de tomar decisiones, de elegir nuevo directorio, de aprobar estados financieros y todo lo que la empresa necesita para seguir operando”, anotó.

“En este contexto del virus somos un factor habilitante para poder seguir operando con la empresa, con sus dueños y tomar las decisiones del directorio. Acá en Chile hemos visto varias juntas de accionistas, donde se estaba planteando la continuidad o no de la empresa, del endeudamiento, si van a poder seguir o no con el negocio, porque se están ajustando un poco a esta realidad del trabajo remoto. Entonces, habilitamos que siga operando la empresa”, expresó.

Remarcó que E-Voting está buscando abrir oficinas en Perú. “Lo vemos como el siguiente paso después de Chile, porque a nivel financiero tiene un sistema similar y muy maduro”, señaló. “Hay regulaciones bien definidas que nos permiten llegar más fácil. Además, es un mercado grande y culturalmente nos sentimos más cercanos con Perú y eso nos facilita un mejor aterrizaje. Al final somos países latinos, con muchas similitudes, yo esperaría que la facturación en el Perú sea más grande que la de Chile”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A TOMÁS BARROS, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA EVOTING