RCR, 28 de mayo de 2024.- El presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independiente, Carlos Villarroel, afirmó que sigue la confusión sobre la aplicación de la ley que obliga la venta de medicamentos genéricos que no sean de marca.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Villarreal explicó que el Ministerio de Salud emitió un comunicado para sostener que ya no hay una lista obligatoria y que solamente se tendrá en consideración la rotación de la farmacia.
Sin embargo, expresó que la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno establece que las farmacias y boticas deben tener como genéricos el 30 por ciento de medicamentos similares de marca.
«La ley habla de un 30% de la oferta de productos de marca, mientras que el Ministerio de Salud con su comunicado habla el 30% de medicamentos genéricos, ahí nace la primera contradicción, ¿a quién le vamos a creer: a la exigencia del Congreso o a la exigencia del Ministerio de Salud?», se preguntó.
Carlos Villarroel dijo que están solicitando una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud para tener una claridad sobre el tema que consideró cada vez más confuso.
«Desde que estuvo el proyecto nadie pudo explicar si el 30% era de la lista o en el 30% de la oferta total, como está redactada en la ley promulgada por el Congreso y en el decreto de urgencias publicado meses antes por el Ministerio de Salud, entonces esas tres grandes contradicciones entre el comunicado, la resolución del Ministerio de Salud y la ley aprobada en el Congreso crea una sensación de desinformación en todo el gremio farmacéutico», comentó.