Fuente: Diario La República
Del acta de sujeción a operativo negacionista. Congresista que armó celada al Lugar de la Memoria firmó acta montesinista que buscaba la impunidad a militares criminales. Hoy sigue campaña negacionista que impulsan los fujimoristas.
El congresista apepista Edwin Donayre ya respaldaba la impunidad desde la época montesinista, cuando incluso suscribió la llamada acta de sujeción, una declaración de compromiso de los mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía para defender a los militares y civiles que hayan cometido crímenes durante la lucha antisubversiva desde 1980.
Esto incluye las matanzas del grupo Colina, que comprometían al mismo Vladimiro Montesinos, quien hizo firmar esa acta a los mandos, y a Alberto Fujimori, quien fue condenado por esos delitos.
El mes pasado, Donayre dijo en el programa televisivo ‘Libre Expresión’, en Tarapoto, que firmó esa acta porque se buscaba enfrentar una posible persecución a los militares, y que lo volvería a hacer.
«Yo era coronel (…). Se vivía en Brasil o en Uruguay una persecución a los miembros de la fuerza armada que los metían a la cárcel. Y esa fue la razón principal por la cual todos nos pusimos de acuerdo de que no podíamos permitir (…). Yo la he firmado y la volvería a firmar», contestó al periodista Edgar Alarcón.
El documento lo contradice: “(…) las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y estamentos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional asumen el compromiso institucional sin límite en el tiempo de defender, proteger y solidarizarse con sus integrantes ante la eventualidad (…) de que se pretendiera responsabilizarlos, encausarlos o ejercer cualquier tipo de represalia por su intervención en la lucha contra el terrorismo”.
También compromete a los firmantes a defender a los involucrados en al autogolpe del 5 de abril de 1992, un delito que fue condenado en el Poder Judicial ya en democracia.
«(…) Cualquier acción que en el futuro se pretendiera realizar en contra de un miembro de las fuerzas del orden y del Sistema de Inteligencia Nacional por el apoyo institucional al que se refiere la presente acta, comportaría por sí misma una ofensa contra las instituciones tutelares que obligará a los respectivos comandos que se sucedan en el futuro a la defensa irrestricta de dicho miembro de manera institucional», dice el documento.
El Lugar de la Memoria (LUM) muestra los crímenes cometidos por el grupo Colina y el autogolpe, algo que incomoda a los fujimoristas.
Además, en el 2016, antes de las elecciones presidenciales, el LUMpublicó los ‘vladivideos’ en internet, algo que fue tomado por Keiko Fujimori como un ataque que afectó su intención de llegar a Palacio, según de su agrupación.
Algunos ‘vladivideos’ muestran las sesiones en que mandos militares y policiales suscriben el acta de sujeción. Aparece Donayre firmándolo frente a una mesa que encabezó Montesinos. Fue el 19 de marzo de 1999, cuando los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos ya eran conocidos y el Congreso fujimorista había dado la ley de amnistía a favor de los militares asesinos.
A esto se suman las arremetidas keikistas. El mes pasado Luis Galarreta, presidente del Congreso, planteó que desde esta entidad se anulen procesos a militares por violaciones a los derechos humanos.
«¿Por qué no, con valentía, el Congreso se decide a poner fin a los juicios que afrontan los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que se les ha abierto por defender a la Patria?», alegó en la ceremonia por el aniversario de la operación Chavín de Huántar, rodeado por varios militares.
Luego de la celada de Donayre al LUM, los fujimoristas pronto embistieron contra este museo con miras a intervenirlo. Para esta semana alistan una comisión investigadora. El gobierno no ha defendido el LUM.
Consecuencia
La defensa de Gabriela Eguren, extrabajadora del LUM, evalúa denunciar a Edwin Donayre por el video que hizo. “Es un abierto abuso y prepotencia de alguien que tiene poder y lo correcto es acudir en favor de la perjudicada. Estamos preparando todos los elementos”, dijo su abogado, Carlos Rivera.
Sometidos a Montesinos
El 19 de marzo de 1999, Donayre firmó el acta de sujeción en una mesa que encabezó Vladimiro Montesinos. Algunos militares hoy se avergüenzan por haberlo suscrito. No es el caso de Donayre, que incluso ahora dice que lo volvería a firmar. Aunque Donayre diga lo contrario, en el documento queda claro que se busca cerrar filas con militares criminales.