RCR, 20 de Mayo 2024 .- La secretaria general regional del SUTE Tumbes, Nísida Saldarriaga, señaló que los docentes de su departamento respaldarán el paro nacional convocado por el SUTEP para el 23 de mayo, ya que el gobierno no respeta lo establecido en materia de negociación colectiva. Agregó que también demandan más presupuesto para el sector educación, a fin de comenzar a cerrar las brechas en infraestructura.
“Todos los dirigentes a nivel nacional nos mantenemos firmes en nuestra plataforma de lucha por ser justa y elaborada en base a un incumplimiento del Gobierno en acatar y respetar los acuerdos tomados en negociación colectiva, que a pesar de tener un rango de ley y carácter de obligatoriedad de cumplimientos de ambas partes, a través de su representación del Ministerio de Educación no están respetando ni quieren cumplir estos puntos que han sido pactados con anterioridad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Tumbes tiene un gran déficit de infraestructura, entre otras brechas que enfrenta el sector educación, por lo tanto, se mantienen en lucha de demandar más presupuesto a fin de resolver los actuales problemas. Agregó que el porcentaje de la deuda social ha incrementado, a pesar que las autoridades educativas han emitido la información al gobierno regional no han obtenido respuesta.
“Estamos en pie de lucha para exigir el cumplimiento del 6% del PBI porque con ello podemos acortar brechas de necesidades en el sector de educación, además de impulsar una alimentación adecuada para nuestros estudiantes y la atención de profesionales de la salud. A nivel de la deuda social tenemos un porcentaje que ha incrementado, las autoridades educativas han emitido la información al procurador para que este sea remitido a la entidad superior, pero la verdad es que por parte el gobierno regional también vemos una desatención al sector educación”, precisó.
Remarcó que en la zona rural existe más deficiencias en cuestión de infraestructura, mientras que en la zona urbana tenemos ciertas instituciones educativas tienen déficit de poder brindar atención del sector educación, eso refleja la indiferencia de los niveles de gobierno. Agregó que en la mayoría de colegios no se cumple la ley que obliga a contar con un psicólogo, por falta de presupuesto en el Ministerio de Educación.
Ver entrevista …