En Vivo

DOCENTES DE PUNO ESTÁN DISPUESTOS A PARTICIPAR DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP

RCR, 07 de setiembre de 2024.- Pedro Torres, secretario general del SUTE Puno, indico que los docentes de su región están preparados si la asamblea nacional del gremio aprueba la convocatoria de una huelga nacional por el incumplimiento del Gobierno a sus demandas. Agregó que el 75% de colegios rurales de Puno no tiene agua potable, entre otros servicios básicos, incluso presentan un abandono en las infraestructuras de las instituciones educativas.

“En la región Puno tenemos 4.620 instituciones educativas, de los cuales el 65% están para demoler al 100%. En las zonas de Sandia, Carabaya, Patambuco, Limbani y Phara aún continúan las faenas de los padres de familia para arreglar los centros educativos debido a la ausencia del Estado”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.

Señaló que la extrema pobreza en zonas altoandinas no está siendo atendida por el Estado, a pesar que amerita la lucha de sindicatos u otras organizaciones de Puno para revertir acciones políticas a favor de las grandes mayorías, principalmente en el sector educación.

“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía nos ha dado la espalda, negando una atención inmediata a favor de los estudiantes del país. Hemos sostenido reuniones con otros docentes del Sutep para implementar una medida de lucha que el gobierno de turno nos exige iniciar: una huelga nacional indefinida”, expresó.

Asimismo, Pedro Torres sostuvo que el 75% de instituciones educativas rurales de Puno carecen de servicio de agua potable, incluso hay un abandono en la infraestructura de los colegios. “No hay conectividad en las capitales de las provincias, el Estado no ha puesto absolutamente nada por los centros educativos, que incluso presentan un déficit de infraestructura”, anotó.

Remarcó que el año pasado, el Ministerio de Educación dotó a las instituciones educativas productos alimenticios vencidos, prácticamente las entidades que han ganado la licitación están sacando prebendas o ganancias muy enormes, pero en la práctica es inservible para el consumo de los estudiantes.

“En las comunidades un poco lejanas brindan desayuno y almuerzo, pero con productos que no se usan, siendo una malversación de dinero del Estado cuando en los centros poblados y comunidades lejanas los padres de familia preparan los alimentos que tienen en la región. Esto también significaría que el gobierno no está respondiendo de acuerdo al contexto y a la necesidad de nuestros estudiantes o al medio geográfico”, subrayó.

ENLACE EDUCATIVO PROGRAMA DEL 07 DE SETIEMBRE DE 2024