RCR, 30 de Enero 2023 .- Pablo de la Flor Belaunde, comentarista de la secuencia “El vigía” de RCR, precisó que la situación de crisis política que está viviendo el Perú, no solo está dejando una secuela de polarización, sino también está afectando a las poblaciones de las zonas mineras que tendrán menor desarrollo por la paralización de las operaciones en diversos yacimientos por los bloqueos de vías.
“Este espiral de movilizaciones que sacude al país está dejando una pesada carga de destrucción que se va a los más pobres y vulnerables, que serán más afectados por la crisis económica, las pérdidas de empleo y la afectación de nuestra infraestructura pública. Los analistas coinciden en qué las pérdidas registradas hasta el momento, superan los 2 mil millones de soles, concentrados en el Sur del país”, declaró.
Precisó que las interrupciones y amenazas contra las empresas mineras, generará un menor desarrollo tras la reducción de extracción minera, perjudicando la tasa de crecimiento económico en el Perú.
“La extracción de nuestros minerales se viene reduciendo, esto significaría menores ingresos para el Gobierno central, menos recursos del canon para los Gobiernos locales y, en consecuencia, un menor desarrollo para las comunidades de menos influencia. El Perú verá su tasa de crecimiento económico reducido a poco más de 1%, cifra que hará imposible generar puestos formales de trabajo”, alertó.
Manifestó que otros sectores afectados como el turismo y agricultura, también afectaría a los ingresos de las familias más pobres del país, cuya responsabilidad recae en los grupos violentistas que vienen promoviendo el caos.
“La industria turística no es la única que ha experimentando las nefastas consecuencias de la violencia con la cancelación de reservas que han sido pérdidas para los pequeños empresarios y también para los trabajadores que corren el riesgo de perder sus empleos. Acá se suman los agricultores cuyos productos se echaron a perder por el bloqueo de vías, generando escasez de productos y que ahora se refleja en la subida de precios afectando a las familias más pobres”, afirmó.